Anuncios
El Motín

Consejo Nacional para el Cambio Climático afirma que Punta Catalina minimizará emisiones de CO2

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, resaltó que la tecnología moderna que se está utilizando en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina garantizará una generación de energía a menor costo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. 

El funcionario dijo que cuando las plantas entren en operación provocarán la salida de unas 15 plantas de generación con combustible fósil que son menos eficientes y que tienen mayores índices de emisión de dióxido de carbono.

“A diferencia de como se ha hablado en distintos escenarios, que la entrada de las plantas de Punta Catalina aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero, ocurrirá todo lo contrario, porque su alta eficiencia permitirá que operen como plantas de generación de base, con un 88% de horas por año, reemplazando a otras menos eficientes y, por tanto, con mayores índices de generación de CO2 por unidad de generación eléctrica”, precisó.

Reyna Alcántara indicó que el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, está apostando a la diversificación de la matriz de generación eléctrica, lo que ha permitido que a la fecha el país cuente con una potencia instalada de 134.95 megavatios de generación eólica, que representa el 4% de la matriz de generación, y con 30 megavatios de energía fotovoltaica, a los que próximamente se sumarán 30 megavatios adicionales, lo que representará el 2% de la matriz.

Dijo que a ello se suman unos 616 megavatios de generación hidroeléctrica, lo que representa el 15% de la matriz, más 30 megavatios generados a partir de biomasa, lo que equivale a un 1%.

“Sumado esto, hablamos del 22% en renovables del total de la matriz de generación nacional. Esto sin contar con ocho proyectos renovables que son promovidos desde la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que adicionarán a la matriz unos 650 megavatios en el corto plazo”, añadió.

Finalmente, Reyna Alcántara lamentó que grupos que dicen trabajar a favor de la sociedad utilicen las redes sociales para el montaje y la manipulación, con la finalidad de confundir para imponer puntos de vista y posiciones que no están avalados técnica ni científicamente. Precisó que las emisiones  de CO2 de Punta Catalina, cuando entre en operación a plena capacidad, serán de 4.1 millones de toneladas por año y no de 6.34 millones de toneladas por año, como se ha mencionado en algunos espacios.

Anuncios