Anuncios
El Motín

China investiga a un ejecutivo por vender secretos militares a EEUU

Hispantv

Un ejecutivo chino está bajo investigación por supuesta venta de secretos sobre el portaviones Liaoning a los agentes de Inteligencia de EE.UU.

Se trata del gerente general de la estatal Corporación de la Industria de la Construcción Naval de China (CSIC, por sus siglas en inglés), Sun Bo, que es sujeto de una investigación criminal por posible “violación grave de las leyes y la disciplina del partido”, informó el jueves el portal hongkonés The Asia Times.

La Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista y la Comisión Nacional de Supervisión publicaron el 18 de junio un anuncio alertando al público de que el alto ejecutivo estaba siendo investigado.

Sun supuestamente pasó la información clasificada a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el diseño y las especificaciones de Liaoning, añade la fuente.

Dado que el diseño del Tipo 001A —el primer buque de desarrollo totalmente autóctono— se deriva significativamente de Liaoning en términos de diseño, múltiples puntos de venta chinos han cuestionado si Sun también le dio a la CIA los dibujos del Tipo 001A.

Según The Asia Times, Sun tiene un doctorado en construcción y diseño de embarcaciones de la Universidad de Tecnología de Dalian. El ejecutivo, de 57 años, “pasó la mayor parte de su carrera dirigiendo el astillero de Dalian cuando el Liaoning estaba siendo reconstruido allí”, añade.

El portaviones Liaoning —construido por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y comprado a Ucrania— empezó a estar operativo en 2012.

La noticia sale a la luz mientras a principios del mes en curso, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvo a Ron Rockwell Hansen, un exmiembro de la CIA, por trabajar “ilegalmente como agente para el Gobierno chino”.

Anuncios