Anuncios
El Motín

Hospital Ney Arias Lora hace más de 36 mil estudios en imágenes en los primeros seis meses del año

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El Hospital Ney Arias Lora promedia los 400 estudios de imágenes diarios en beneficio de las personas que asisten al establecimiento de salud en busca de servicios médicos especializados.

La Gerencia de Imágenes con estos procedimientos de enero a mayo del presente año ha beneficiado a más de 36,100 pacientes que han acudido en busca de este servicio al establecimiento de salud.

Entre los servicios que brinda diariamente la Gerencia de Imágenes del centro de salud se encuentran tomografías, resonancias magnéticas, radiografías y sonografías.

La Gerencia de Imágenes informó que de enero a mayo ha atendido a 36 mil 100 pacientes que han buscado esos servicios en el establecimiento de salud.

Dijo que en enero 4 mil 666 se realizaron estudios de Rayos X, en febrero 4 mil 771, en marzo 5 mil 026, en abril 5 mil 012 y en mayo 4 mil 408, mientras que en febrero la Gerencia de Imágenes realizó mil 139 estudios de sonografías en el mes de enero, mientras que en febrero se hicieron mil 15, en marzo mil 108, en abril mil 134 y en mayo mil 258 estudios.

Asimismo, en marzo la Gerencia de Imágenes realizó 874 estudios de tomografía, en febrero 973, en marzo mil 118, en abril mil 103, en mayo 798, en tanto que en abril el Hospital Ney Arias Lora a través de la Gerencia de Imágenes realizó un total de 151 resonancias, en febrero 281, en marzo 341, en el mes de abril 335 y en mayo 376.

Mientras que en relación a estudios especiales la Gerencia de Imágenes informó que en enero realizó 11, en febrero 21, en marzo 23, en abril 11 y en mayo cero.

La doctora Lía del Carmen Batista, gerente de Imágenes expresó que los estudios de imágenes no pagan ninguna diferencia en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, ya que la cobertura que da el seguro está ajustada al costo del procedimiento.

De acuerdo con su información suministrada por Comunicación y Relaciones Públicas el estudio más solicitado en el hospital es el de Rayos X, del cual se hacen un promedio de 200 por día sin la necesidad de citas previas.

En relación con las tomografías explicó que el hospital realiza diariamente un promedio de 50 y 60, mientras que de resonancias, el centro efectúa un promedio de 15 y 22 diarias por día, lo que en resumen promedia 8 mil 500 estudios al mes, cifra que puede variar.

Las reglas del establecimiento de salud para poder acceder a los servicios de resonancia y sonografías es necesario hacer una cita, dirigiéndose al servicio de admisión y solicitar la fecha para el estudio.

Se informó que para las sonografías abdominales, el paciente debe estar en ayunas y presentarse a temprana en hora de la mañana.

Para la resonancia el paciente no debe pesar más de 200 libras, debido a que se imposibilita el movimiento de la camilla, mientras que el tomógrafo tiene capacidad para soportar un paciente de 230 libras.

La gerente de Imágenes del establecimiento de salud destacó que los servicios de tomografías fases simples, se efectúan a toda hora del día sin limitaciones.

Mientras que los procedimientos con medio de contraste deben hacerse por citas porque el proceso es diferente, se requiere hacer un análisis que muestre la función renal y entonces cuando se comprueba que la función renal es adecuada se programa la cita al paciente.

Dijo que por esa razón las tomografías con medios de contraste solo se realizan entre cinco y siete diarias, ya que el tiempo varía, aunque la realización del estudio son 5 minutos, hay un medio de contraste oral, que es tomado, el cual se le da al paciente y luego de eso hay que esperar 45 minutos después que se lo toma para poder hacer el estudio.

¿Por qué son importantes los estudios de imágenes?

La doctora Batista dijo que la importancia de los estudios de imágenes radica en que son los que ayudan a confirmar el diagnóstico previo que pueda volver por segunda vez al médico que le indicó el procedimiento.

“Estos estudios son muy importantes en cuanto la valoración diagnóstica porque si el paciente siente algo, el médico, en base a los síntomas que le diga el paciente, puede sospechar cuál es el diagnóstico pero para poder confirmarlo debe ser con analíticas y con estudios de imágenes”, manifestó la doctora Batista.

Anuncios