Anuncios
El Motín

ENTREGAN PREMIO MAXIMO GOMEZ A DANILO, LEONEL Y EUCLIDES GUTIERREZ FELLIX

Fuente externa

La Fundación Máximo Gómez realizó la primera entrega del Premio Anual Máximo Gómez, creado por esa institución mediante la Resolución 1/2018, en un acto realizado en su sede en Baní, Provincia Peravia, donde también comparte espacio con la Casa Museo Máximo Gómez, replica de la casa donde nació el prócer dominicano.

Los primeros en recibir la estatuilla escultórica de la imagen de Máximo Gómez fueron el doctor Leonel Fernández Reyna, por ser el presidente que en unos de sus gobiernos aperturó las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde el año de 1959; el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por sus aportes para la construcción de la Casa Museo Máximo Gómez y  Euclides Gutiérrez Félix, por sus aportes para rescatar la memoria histórica del prócer libertador de Cuba y por servir de piedra angular ante el gobierno para el desarrollo y construcción de la obra construida que resalta la figura de Gómez.

El ex presidente Leonel Fernández, al recibir la entrega de la estatuilla, agradeció el gesto de esa fundación y  narró que conoció la figura de Máximo Gómez a través de las conferencias y escritos del Profesor Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana. Abogó porque en las escuelas no solo se narre los acontecimientos históricos de la Independencia Nacional y la Restauración, sino que se dé a conocer más las proezas de figuras como la de Máximo Gómez y otros dominicanos, que ofrendaron sus conocimientos y valentía a favor de la libertad y la independencia de otras naciones.

 El Presidente  Danilo Medina Sánchez, asignó a Euclides Gutiérrez Félix para que recibiera la premiación en su nombre, al mismo tiempo que el historiador y dirigente político recibía la propia. Gutiérrez Félix  definió al general Máximo Gómez, como un héroe universal frente a las guerras, figura de inigualables  condiciones en el arte militar, luchador contra la esclavitud y por la soberanía de Cuba. Dijo que el pueblo cubano no sabía pelear hasta que los maestros dominicanos, Luís, Félix y Francisco Marcano, Juan Thomás Díaz, Dionisio Gil y Máximo Gómez,  lo enseñaron a pelear, e impusieron en Cuba la escuela militar dominicana “el Método de guerra irregular o de guerra de Guerrillas”.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Oscar Yvan Peña, Presidente de la Fundación Juan Bosch, y donde el Embajador de Cuba en el país, Carlos de la Nuez López, tuvo las palabras de agradecimiento en nombre del gobierno y el pueblo cubano.

En la actividad también le entregaron premios, de manera póstuma, al empresario Rafael Perelló Abreu,  recibido por Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, a la Escuela Básica Máximo Gómez, a Pablo Mckinney, quien recibió la estatuilla representando a su padre Carlos Mckinney Soriano, que fue de los galardonados, por sus aportes al deporte y a la cultura de Baní y al Ayuntamiento de Bani, cuyo alcalde Nelson –Chacho-Landetoy  la recibió.

Anuncios