Anuncios
El Motín

EUCLIDES DECLARADO HIJO ADOPTIVO DE MONTECRISTI

Fuente externa

La alcaldía de San Fernando de Montecristi declaró al doctor Euclides Gutiérrez Félix como hijo adoptivo de esa Provincia, mediante la Resolución No. 25-2018, aprobada por el Concejo Municipal, quienes acogieron la propuesta que en ese sentido hicieran la Fundación Academia de Ciencias, Arte y Cultura de Montecristi y la Fundación Montecristeña de Desarrollo.

La Alcaldía y los ediles motivaron la Resolución basada en la brillante trayectoria de Gutiérrez Félix como Maestro, Escritor, Ensayista, Historiador y Conferencista Nacional e Internacional.

La entrega se realizó dentro de la VI Feria Patronal, Cultural y del Libro dedicada al funcionario y dirigente político, quien clausuró el evento ofreciendo la charla: “Montecristi en el perfil de la historia de la Restauración Dominicana”. Feria organizada la Academia de Ciencias, Artes y Cultura de Montecristi y la Fundación Montecristeña de Desarrollo, que dirigen Rafael Arismendi Rivas Lendoff e Hilda Cabrera Medrano, respectivamente. Durante la actividad, también la Academia de Ciencias, Artes y Cultura de Montecristi, le entregó un pergamino de Reconocimiento.

Durante su charla, Gutiérrez Félix se sumó a las voces de las principales organizaciones de Montecristi y dijo que hará la propuesta a través de la Comisión de Efemérides Patria para que el Congreso declare a Montecristi “Como Ciudad Primada de la Restauración”.

Recordó los acontecimientos históricos donde los montecristeños se han destacado con gran valentía, especialmente en la Guerra Restauradora, epopeya que dijo vino a sellar la Independencia Dominicana del 27 de Febrero de 1844 que había quedado inconclusa, siendo reconfirmada la soberanía con la Restauración de 1863.

Precisó que Montecristeños como Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Benito Monción, Demetrio Rodríguez, Francisco de Jesús García y Lucas Evangelista de Peña, fueron las antorchas de esa ciudad de Línea Noroeste que  jugaron el papel estelar para la victoria final independentista en la Guerra de la Restauración de la Independencia de la República.

El dirigente político y funcionario también se comprometió a ser un intermediario entre la Provincia y el Gobierno, para que casas de figuras de la historia de Montecristi sean adquiridas y rescatadas como reserva histórica del país.

La Resolución que declaró Hijo Adoptivo de Montecristi a Euclides Gutiérrez Félix, fue entregada por la vicealcaldesa Massiel Lemcke, en representación del Alcalde Luis Tomas Méndez Reyes, junto al Presidente del Concejo Municipal, Jesús Rafael Jerez Castro y el Gobernador Provincial, Marcelo Cordero. En la actividad también estuvieron presentes Miguel Bejarán, Director de Desarrollo Fronterizo, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Lourdes Bernardita Grullón y Oscar Vázquez Gonzales, compañero de infancia del homenajeado, entre otras personalidades de la vida cultural y política de la provincia de Montecristi.

Anuncios