Anuncios
El Motín

Moscú: “Deseamos suerte a la cumbre de EE.UU. y Corea del Norte”

RT

Rusia cuenta con que nada impida la realización de la cumbre de EE.UU. y Corea del Norte, ha expresado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov. “Deseamos suerte a este proceso. Contamos con que nada lo impida”, ha dicho el viceministro.

Sin embargo, el diplomático ha advertido que “si debido al deseo de EE.UU. de obtenerlo todo y a la vez surgen dificultades, será el resultado de la falta de ganas, por parte de EE.UU., de trabajar realmente para lograr un compromiso y encontrar soluciones mutuamente aceptables”.

En relación al acuerdo nuclear iraní, Ryabkov ha recalcado que Rusia considera “sensata” y “esperanzadora” la postura de los países europeos. Según el diplomático, Moscú llama a Bruselas a reducir la dependencia del sistema bancario estadounidense. “El aspecto de la aplicación extraterritorial de las sanciones [por la cooperación con Irán] contra las compañías [europeas], por supuesto, existe”, ha admitido Ryabkov. “La única respuesta que puedo dar a este tipo de preguntas es a largo plazo: es necesario acelerar la disminución de la dependencia del sistema financiero bancario estadounidense”, ha dicho el viceministro.

“Este carácter extraterritorial empieza, poco a poco, no solo a ralentizar el paso normal de la cooperación en el comercio internacional sino a convertirse en un problema independiente”, ha criticado Ryabkov. “Vamos a intensificar el diálogo con nuestros colegas, incluido en el formato de los BRICS, sobre cómo encontrar una alternativa, cómo deshacerse de esto”, ha agregado el diplomático.

“Rito político barato”

Al mismo tiempo, Ryabkov ha denunciado que EE.UU. acusa a Rusia “gratuitamente” de violar, supuestamente, el Tratado INF. En cuanto a la posibilidad de que Washington amplíe, por este motivo, las sanciones antirrusas, el viceministro ha señalado que se trata de un “rito político barato”.

“La administración actual ya ha ampliado las sanciones antirrusas 12 veces. Está claro que no hay ninguna señal de que esta máquina, que va a toda marcha, pare en el próximo futuro”, ha expresado Ryabkov, agregando que esto perjudica un diálogo normal sobre los problemas de la seguridad estratégica.

Anuncios