Anuncios
El Motín

Polémica en Colombia por una canción de salsa que exalta a Pablo Escobar y el narcotráfico

El Mundo

Una canción del cantante puertorriqueño Víctor Manuelle ha creado polémica en Colombia por ensalzar la figura del célebre capo de la droga Pablo Escobar, especialmente en la ciudad de Medellín, cuyo alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha pedido al cantante de salsa y al reggaetonero Farruko, que también participa en el tema, que se disculpen por el lenguaje empleado en éste.

Titulado ‘Amarte duro’, el hit -una mezcla de salsa y rap- incluye en su letra frases como “esto que yo siento es puro como la coca de Medallo [Medellín]” y “no soy Pablo [Escobar], pero tú sabes lo que te hablo”, que han causado la indignación en dicha ciudad colombiana, especialmente castigada por el narcotráfico durante la ‘era Escobar’.

En una carta abierta publicada en sus perfiles de Twitter y Facebook, Gutiérrez Zuluaga critica el tema y pide a los intérpretes “como mínimo una disculpa pública” por los “deplorables” mensajes sobre el narcotráfico y la ciudad que se incluyen en la canción.

Asimismo, la carta critica la violencia machista en el tema, que incluye en su letra la mención “te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna”, en referencia a los malos tratos sufridos por la cantante estadounidense a manos de su ex pareja, el rapero Chris Brown. “Ni la ilegalidad, ni el narcotráfico, ni la violencia contra la mujer es un juego. Respeto por Medellín. Como mínimo esperamos de ustedes una disculpa pública”, asegura el regidor en su misiva.

“Ninguna ciudad en el mundo ha sufrido lo que sufrió Medellín: el fenómeno del narcoterrorismo nos dejó más de 20.000 muertes e incontables víctimas directas e indirectas”, recuerda, y añade que “aún existen niños que sueñan con ser los capos de sus barrios”, de lo cual culpa a “gente que hace series donde [Pablo] Escobar es el protagonista o canciones, como la suya, que lo exaltan”. “Ustedes son exitosos en su industria porque los jóvenes los oyen y los siguen. Y volverse validadores del narcotráfico, de Pablo, de la violencia es un enorme acto de irresponsabilidad”, concluye.

Tras la publicación de la carta, el autor del tema -que ya acumula más de cuatro millones de visitas en Youtube- se ha disculpado, asegurando “jamás sería capaz de ofender a nadie con intención premeditada y menos a Medellín, ciudad que me ha regalado tanto amor durante toda mi carrera”.

En su respuesta al alcalde medellinense, Víctor Manuelle sostiene que la música “permite jugar metafóricamente con cualquier idea aunque no la apoyes”. “Sería como pensar que cada actor colombiano o de Medellín que ha participado en series de narcotráfico que se graban en Colombia, no ama a su país o que apoya al narcotráfico y hay que vetarlos”, se justifica el cantante, aunque admite que “lo que se dice en la canción no es agradable”.

“Aunque no llevara ninguna mala intención, me equivoqué y le pido disculpas a usted y a todos los colombianos que pudieron sentirse ofendidos”, precisa el salsero, cuyas excusas ya han sido aceptadas por Gutiérrez Zuluaga.

Anuncios