El Motín

Marginan a Miguel Mejía en apertura de relaciones diplomáticas con China comunista

Fuente externa

SANTO DOMINGO.-El gobierno ha anunciado con bombos y platillos la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada por Mao Se Tung, para lo cual ha roto vínculos con Taiwán, algo que le exige la China socialista.

Este anuncio ha sido hecho directamente desde Beijing, ciudad de Pekín, capital de China, por una delegación encabezada por el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado. Sin embargo, uno de los actores claves para alcanzar ese logro ha sido marginado, es Miguel Mejía.

Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional del gobierno, líder del Movimiento de Izquierda Unida, está indignado porque se lo dejó fuera e incluso dispuesto hasta renunciar del cargo.

El mayor aporte de Mejía como aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son sus relaciones con países socialistas como Vietnam y la propia China Comunista. Es el ideólogo del acuerdo de Petrocaribe, suscrito por su amistad con el fenecido presidente venezolano Hugo Chávez a quien trajo en una ocasión a la República Dominicana.

“Quiero decirle al pueblo dominicano que me veo en la obligación de convocar mi posición política para reconsiderar nuestra presencia en el Gobierno. El Gobierno nos excluyó en el momento cumbre de esta decisión. Nosotros hemos venido trabajando discretamente durante tantos años en esta decisión.