Anuncios
El Motín

Danilo entrega Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, segundo pulmón de Santiago

Fuente externa

SANTIAGO.- A tan solo 24 horas de haber realizado una Visita Sorpresa a esta provincia para impulsar la agricultura sostenible en Juan García y apoyar a piscicultores de Sabana Iglesia, el presidente Danilo Medina regresó para entregar el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

La obra que se convertirá en el segundo pulmón ecológico de la ciudad, tras la entrega del Parque Central de Santiago, está ubicada en la Avenida del Botánico Doctor José de Jesús Almonte número 1, en Jacagua.

Aporta 650 mil metros cuadrados de áreas verdes y tiene parques temáticos, así como áreas para la recreación, ejercicios al aire libre y el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.
Miles de árboles de diferentes especies, entre ellas medicinales, de bosques secos y áreas húmedas, han sido sembrados.

Obra de más alcance fuera de capital dominicana 
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del Centro Universitario Regional de Santiago y presidente del Consejo, Genaro Rodríguez Martínez.

Valoró que se trata de la obra “de más alcance, impacto y trascendencia que gobierno alguno haya construido fuera del ámbito de la capital dominicana”.

“Quienes habitaban estos terrenos, hoy viven en el Residencial Jardines del Botánico, con condiciones de vida totalmente mejoradas”.

Esto marca un hito en la historia de edificaciones gubernamentales y un capítulo en el movimiento social ambientalista.

 Otro compromiso cumplido 
Al pronunciar el discurso central del acto de entrega, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, dijo que con la entrega del Jardín Botánico “se materializa otro compromiso de nuestro presidente con Santiago”.

Uno de los más importantes del Caribe 
De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, recordó que “en septiembre del año 2013, pedimos a nuestro presidente Danilo Medina que nos acompañara a ver este monte. Sí este monte como dicen algunos”.

“Le explicamos el proyecto que era apenas una aspiración y aquí, al lado, encaramados en una caseta que se encontraba justo en ese cerro, instruyó de inmediato el ¡Manos la obra!”

Dijo a los presentes que “lo que tienen ante ustedes será uno de los parques botánicos más importantes de todo el Caribe”.

Asimismo, “una muestra fehaciente de cómo la protección y cuidado del medio ambiente resulta ser de vital importancia para la raza humana”.

Acto seguido, el jefe de Estado procedió a realizar el tradicional corte de cinta que formalmente da apertura a estas áreas verdes que que servirán de pulmón ante el vertiginoso crecimiento urbano de la provincia.

Recorrido y siembra de guayacán 
Previo al inicio del acto, Danilo Medina hizo un recorrido en tren que abarcó las áreas administrativas, el laberinto, el rosedal, humedal y plametum, el puente colgante y el imponente monumento al Cristo Vivo.

También hizo una parada para sembrar un árbol de Guayacán.

Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur
El Jardín Botánico de la ciudad corazón fue designado con el nombre del profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur en honor a la memoria del notable entomólogo, espeleólogo y botánico empírico, nacido en Licey al Medio, el 27 de febrero de 1923 y fallecido en Santo Domingo, el 18 de septiembre de 2003.

Entrega Elevado Cienfuegos, Prolongación Avenida Hatuey y Parque Manuel Arsenio Ureña 
Desde el mismo acto, también se entregó a la provincia otras tres obras de suma importancia: el Elevado de Cienfuegos, el Parque Manuel Arsenio Ureña y la prolongación de la Avenida Hatuey.

Durante la entrega de la obra, Danilo Medina se hizo acompañar de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

De Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

Autoridades provinciales también hicieron acto de presencia. Entre ellos, la gobernadora Aura Toribio, el senador Julio César Valentín y el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez.

Junto a ellos, el administrador de Banreservas, Simón Lizardo; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón; el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García; la presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao, Isidra García y el director de la Junta Municipal San Francisco de Jacagua, William Ventura.

Los presidentes de la Fundación Saltadero para el Rescate del Río Jacagua, Francisco Castellanos y de la Constructora Mar, Mícalo Bermúdez, así como la comunicadora Consuelo y el asesor científico del Poder Ejecutivo, Osiris de León, también estuvieron presentes.

De igual manera, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Miguel Mercedes.

Anuncios