El Motín

Atrapan a terrorista sirio alemán vinculado con 9-11

El Diario

La guerra civil en Siria permitió evadir la justicia a un yihadista alemán de origen sirio, acusado de haber participado en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, hasta que fue capturado por la fuerzas kurdas, anunció el miércoles la agencia AFP.

La noticia fue confirmada el jueves por el Pentágono. “Podemos confirmar que Mohammad Haydar Zammar, un ciudadano alemán nacido en Siria, fue capturado hace más de un mes por socios de SDF (Fuerzas Democráticas Sirias) como parte de sus operaciones continuas para derrotar a ISIS dentro de Siria”, dijo el portavoz del Pentágono Eric Pahon, usando un acrónimo de Estado Islámico.

Zammar, de unos 50 años, “fue atrapado por las fuerzas de seguridad kurdas en el norte de Siria y su interrogatorio sigue en curso”, indicó un oficial de alto rango, sin aportar más detalles.

Zammar está acusado de haber reclutado a los ejecutores en Nueva York y Washington de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Había sido detenido anteriormente en Marruecos en diciembre de 2001 en una operación en la que participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y entregado a las autoridades sirias dos semanas después.

En Alemania, donde era objeto de una orden de arresto por asistencia a una organización terrorista, algunos diputados acusaron al gobierno de no hacer lo suficiente para proteger a un ciudadano alemán que podría terminar enfrentándose a torturas o un proceso no equitativo en Siria.

Un su país natal, un tribunal lo condenó a 12 años de cárcel en 2007 por su pertenencia a la Cofradía de los Hermanos Musulmanes, un cargo por el que podría haber sido condenado a la pena de muerte. Pero, tras el inicio de la guerra civil en 2011,  numerosos prisioneros islamistas fueron puestos en libertad y se unieron a grupos yihadistas.

El grupo yihadista Estado Islámico ocupó el norte y el este de Siria, de donde fue expulsado por las milicias kurdas, apoyadas por Estados Unidos.