El Motín

Senado aprueba en segunda lectura con modificaciones proyecto Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos

Santo Domingo. El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura, con modificaciones y el informe de la Comisión Especial, el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que establece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas; así como el aumento de la cuota de la mujer a un 40 por ciento y la juventud a un 10 por ciento.

El proyecto fue sancionado por 23 de los 30 senadores presentes en la sesión.

Se abstuvieron de votar los senadores José Rafael Vargas, Dionis Alfonso Sánchez, Amarilis Santana, Manuel Güichardo y Prim Pujals Nolasco. También los senadores de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza.

El presidente de la Comisión Especial, senador Arístides Victoria Yeb, presentó al pleno senatorial un adendum con 22 modificaciones de forma a la iniciativa que fue acogida por sus pares.

También presentaron enmiendas de forma los senadores Rafael Calderón y Tommy Galán.

El proyecto de Ley de Partidos Políticos presenta como elementos

relevantes el aumento de la cuota de candidaturas para la mujer, elevándose de un 33 a un 40 por ciento, estableciéndose, además, la prohibición de negación de aquellas candidaturas de mujeres obtenidas en procesos internos; en casos de alianzas o coaliciones, la sustitución de una mujer debe ser reemplazada por otra mujer del partido con quien se ha hecho la alianza.

En la pieza legislativa, además, se establece una cuota para la juventud, segmentado al 10 por ciento de la propuesta nacional para candidaturas de ciudadanos de hasta 35 años.

Dispone también la exigencia para los partidos políticos de contribuir a la formación política y al adiestramiento técnico de los ciudadanos en los asuntos del Estado, a la instrucción de sus integrantes en la ideología partidarias y la difusión de los valores cívicos y patrióticos, acuerdo a programas que difundan el pensamiento y los estatutos de cada grupo político, debiendo especializar al menos el 10% de la suma entregada por concepto de financiamiento público.

Asimismo, la iniciativa reglamenta los períodos de las precampañas y campañas electorales con un régimen de consecuencias ante su inobservancia.