Anuncios
El Motín

MITUR expone en DATE 2018 atractivos que hacen de la Ciudad Colonial el destino turístico cultural más visitado

Manuel Nova, Wilfredo Felix, Maribel Villalona, Fausto Fernandez y Amín Serulle

PUNTA CANA, BAVARO.- Los atractivos turísticos y culturales que han hecho de la Ciudad Colonial de Santo Domingo el núcleo turístico urbano más visitado de la zona metropolitana de la capital dominicana son expuestos por el Ministerio de Turismo (Mitur) en el stand que para la ocasión abrió en el marco de la décimo novena feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), que se celebra del 11 al 13 de abril en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach en Punta Cana.

En el espacio, cuya apertura encabezó el viceministro de Turismo, licenciado Fausto Fernández, junto a la coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, arquitecta Maribel Villalona y su equipo de trabajo, se informa de los atractivos y facilidades con que cuenta este destino citadino, para el disfrute de visitantes locales y extranjeros, además de sus moradores, a partir del proceso de rescate y remodelación de que ha sido objeto desde el año 2012.

Mitur exhibe la oferta hotelera, la rica gastronomía en su diversidad de restaurantes, sus espacios culturales abiertos con sus variados museos y teatros, los centros de esparcimiento con su carpeta de ofertas artísticas y los testimonios que dan constancia del nuevo auge que experimenta este casco urbano histórico de características únicas en Latinoamérica y el Caribe.

El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial participa en esta feria con el aval de propiciar la apertura de más de 500 nuevos negocios incentivados por las facilidades y los trabajos de rescate implementados durante los últimos seis años.

Una delegación de empresarios y nuevos emprendedores de la Ciudad Colonial se han dado cita en el stand para aprovechar el ambiente de promoción para sus productos que les brinda el Ministerio de Turismo.

DATE es el evento de negocios más importante del turismo en la República Dominicana, organizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), con el apoyo de Mitur.

Proveedores del turismo local, turoperadores, agentes de viajes, representantes de aerolíneas y hoteleros aprovechan este cónclave para comercializar y definir estrategias de negocios de común acuerdo.

Entre los logros del Programa figuran el remozamiento de las calles cardinales del Centro Histórico (Isabel la Católica y Arzobispo Meriño, y los tramos de calles que las unen), en una longitud aproximada de 2.5 kilómetros, renovando su superficie de tránsito vehicular y peatonal convirtiéndolas en calles accesibles para personas con limitaciones motoras, soterrando las instalaciones eléctricas con la remoción del cableado aéreo y renovación del drenaje pluvial.

Implementación de un sistema de seguridad y video vigilancia con la instalación de 123 cámaras de video vigilancia interconectadas con el 911, y gestionadas a través del Centro de Monitoreo y un Comité de Video Vigilancia asignado.

De igual modo, renovación del sistema de iluminación urbana, introduciendo la tecnología LED, colocando más de mil nuevas lámparas, cambiando los cables de alumbrado, e introduciendo controles programables.

Dos monumentos importantes han sido restaurados físicamente para garantizar su pervivencia y adecuarlos al uso y disfrute de la ciudadanía y visitantes: la Fortaleza de Santo Domingo y Las Atarazanas Reales.

Diseño de la nueva museografía de los museos más importantes de la ciudad colonial: Alcázar de Colón, Museo de Las Casas Reales y el nuevo Museo de Las Atarazanas Reales en el cual ya se está implementando el diseño museográfico, para abrir al público próximamente.

Al mismo tiempo se ha producido una base de información científica actualizada, de la mayor importancia para las intervenciones futuras del propio Programa o de otras instituciones públicas o privadas y para las empresas constructoras.

Anuncios