Anuncios
El Motín

Califican de “burdo montaje” informe sobre muerte de dirigente del Falpo en SFM

San Francisco de Macorís.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) rechazó el informe sobre la muerte de Mario Vladimir Lantigua Baldera, dado a conocer ayer en la Procuraduría General de la República por la comisión investigadora, al considerar que se trata de “un burdo montaje” y que el mismo carece de validez y de credibilidad.

La comisión encargada de las indagatorias del crimen, integrada por el Ministerio Público y la Policía Nacional, afirmó que el dirigente popular resultó muerto con un arma de fabricación casera, aunque no presentó el arma ni acusó a nadie del homicidio.

“El informe presentado por la comisión que encabeza el Fiscal Regis Victorio no contiene nada nuevo; se trata de la repetición de la misma versión, que a horas del asesinato de Vladimir, expresara el vocero de la Policía Nacional, General Nelson Rosario, sin que entonces ni ahora hayan presentado pruebas que la hagan creíble”, expresó el vocero nacional del Falpo, Raúl Monegro, en un encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañado de una veintena de dirigentes de distintas organizaciones del movimiento social y popular francomacorisano.

Lantigua Baldera, estudiantes de ciencias Sociales en la UASD y empleado de esa casa de estudios, resultó muerto de un disparo en San Francisco de Macorís, el 1ro.de agosto de 2017, primer día de un paro municipal de actividades en demanda de diversas reivindicaciones, sin que hasta el momento el caso haya sido esclarecido ni los responsables del hecho hayan sido sometidos a la justicia.

El portavoz del FALPO indicó, que para el movimiento social y popular de San Francisco de Macorís, el informe de la comisión investigación de la Procuraduría y la Policía Nacional carece de validez y de credibilidad.

“¿Cómo es posible, que la Policía realizara las indagatorias del asesinato de Vladimir Lantigua, y encabezara la rueda de prensa, siendo una patrulla policial la señalada por los familiares del dirigente popular como responsables de su muerte?”, se preguntó el portavoz del Falpo.

Consideró que la Policía no puede ser juez y parte, tras señalar, como establece la ley, las investigaciones están a cargo del Ministerio Público.

“Una vez más, queda evidenciado el grado de complicidad que ha existido entre el Fiscal Regis Victorio con la Policía Nacional, se trata de un burdo montaje para encubrir el asesinato y la marcada intención de fabricar un culpable”, sostuvo.

Recordó que el médico forense, Winston Benitez, oficial de la Policía Nacional y presente en rueda de prensa en la que el Ministerio Público dio a conocer el informe, tras realizar la autopsia pericial al cadáver de Vladimir Lantigua, le comunicó a la licenciada Andrea Escolástico Fabián, viuda de Lantigua, que el tipo de arma usada fue de fabricación casera, cuando aún el Instituto Nacional de Ciencia Forense (INACIF), a quien corresponde hacerlo, no había practicado la experticia ni mucho menos enviado el resultado al Ministerio Público, algo que para el dirigente popular, por sí sólo, desacredita el resultado de la autopsia y el informe de la comisión investigadora.

De su parte, la licenciada Andrea Escolástico Fabián, viuda de Lantigua Baldera, se quejó de que no fue notificada por el Ministerio Público, que se daría a conocer un informe sobre la investigación ni sobre el contenido del mismo.

“No fui notificada para nada por el Fiscal Regis Victorio, ni siquiera se avisó, yo me enteré por las redes sociales imagínese lo que yo sentí al ver eso por las redes, ese informe es como una burla, es para engañar, tapar; estamos seguro de que fue un policía el que disparó. Lo que exigimos ahora es que se dejen de relajo y que realmente presenten al culpable de asesinar a mi esposo, Mario Vladimir Lantigua Baldera”, manifestó la licenciada Andrea Escolástico Fabián.

Finalmente, Raúl Monegro anunció la continuación de las protestas, las movilizaciones y acciones legales junto a los familiares, en procura de que los verdaderos responsables del asesinato de Vladimir Lantigua sean llevados a los tribunales y, en ese sentido, anunció un piquete frente a la Gobernación Provincial, que tendrá lugar a las 10;00 de la mañana de este jueves, 12 de abril, en tanto que el próximo 25 de abril, montarán una vigilia frente a la Procuraduría General de la República, exigiendo una real investigación del caso Vladimir Lantigua y por la destitución del Fiscal Regis Victorio.

Anuncios