El Motín

Las fuertes lluvias dejan más de 4,000 desplazados en República Dominicana

El Nuevo Día

Santo Domingo – Más de 4,000 personas se encuentran desplazadas de sus hogares en República Dominicana debido a las lluvias de las últimas horas en el país, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las lluvias han afectado 834 viviendas, una de las cuales quedó totalmente destruida, de acuerdo con el informe oficial, que da cuenta de que una localidad se encuentra incomunicada.

A causa de esta situación, una provincia, La Vega (norte), se encuentra en alerta roja (máxima), mientras que otras  tres se encuentran en amarilla (intermedia) y diez en verde (mínima).

La información está siendo difundida por las redes sociales oficiales a fin de que los habitantes tomen conciencia de la situación, así como también eviten acciones que puedan generar algún riesgo vital.

Y es que de acuerdo con el informe del COE, es la provincia de La Vega la más afectada. En la zona más de 600 viviendas se inundaron a causa del desbordamiento de varios ríos y cañadas.

En un video publicado en las redes sociales del diario dominicano Listin se puede observar los daños provocados por las fuertes lluvias y posteriores inundaciones que han afectado a comunidades en esa región del país.

La directora provincial de la Defensa Civil en La Vega, Jacqueline Polonia, dijo al diario El Nacional que los afectados de las inundaciones momentáneas están retornando a sus viviendas, en los barrios Nápoles, San Martín, La Riviera, San Miguel, entre otros y que en el municipio Jarabacoa, también el desborde de un río afectó otros tres sectores de viviendas.

“También tenemos la comunidad del Higuero, donde hay 10 viviendas inundadas. En Bayacanes penetraron los río Yamin, Camú  y Bayacanes y no tenemos paso entre La Vega y Bayacanes, porque el badén quedó prácticamente destruido” , explicó Polonia.

Entre las acciones adoptadas, el Ministerio de Defensa activó el “Plan Relámpago” para apoyar las medidas de las autoridades de socorro, mientras que el Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza en las provincias bajo alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió hoy que las lluvias se incrementarán en las próximas horas sobre los sistemas montañosos, en las proximidades de las provincias ubicadas en el centro del país, este y el norte.