El Motín

FALPO Denuncia Colapso del Hospital Antonio Yapor Heded

Hospital Antonio Yapor Heded.

Nagua. El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) denunció el colapso en que se encuentra el hospital municipal Antonio Yapor Heded de Nagua.

Explicó que la planta física del centro está muy deteriorada, no cuenta con una sala de emergencia, no hay ni los más elementales materiales como gasas, algodón, jeringas y otros insumos para trabajar.

El vocero municipal del Falpo en Nagua, Enmanuel Darío, sostuvo que las condiciones del hospital ameritan que el centro sea cerrado, ya que las áreas de enfermería y laboratorio no están hábiles para dar ningún tipo de servicios.

Aseguró que el hospital no cuenta con un área de cuidados intensivos, tampoco tiene equipos para radiografías, es decir, que si ingresa un paciente de trauma, antes de que se le atienda debe ir a una clínica a realizar las imágenes para verificar donde están las fracturas para tratarla.

El hospital municipal Antonio Yapor fue construido en el 1949 y estaba pautado para atender una población de diez mil habitantes, pero al día de hoy Nagua sobre pasa los ochenta mil habitantes.

Además se construyó como un hospital municipal, y en la actualidad funciona como hospital provincial y hasta como regional.

Expuso que este hospital tiene 6 años en una supuesta reparación que nunca termina, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quienes han prometido la entrega en más de cinco ocasiones y nunca han cumplido.

En ese sentido, solicitó que el hospital sea cerrado para que se pueda realizar una intervención eficaz y rápida. Y se habilite otro hospital, como el de Matancita, el de El Factor o el del Seguro Social.