Anuncios
El Motín

¿Por qué crujen los dedos de las manos?

ABC

A muchos les parece una sensación placentera, otros detestan ese sonido inconfundible cuando se aplastan los nudillos, y nadie se pone de acuerdo a la hora de determinar por qué crujen los dedos. Pero parece que unos investigadores de la Escuela Politécnica de Lausana han resuelto el misterio sobre este gesto tan cotidiano, gracias a un modelo matemático en la revista «Scientific Reports».

Tras las investigaciones de Chandran Suja y Abdul Bakarat descubrieron que las variaciones de presión en el fluido de la articulación, en movimiento y apretando, hacen estallar las diminutas burbujas del fluido. Cuando una de ellas explota, se produce ese sonido tan característico.

«El sonido de los nudillos al crujir es ocasionado por una burbuja que colapsa en el fluido sinovial de las articulaciones matacarpofalángicas durante una liberación articular», explican. Una teoría que ya fue expuesta hace 50 años, aunque en esta ocasión han utilizado una combinación de experimentos de laboratorio y procedimientos matemáticos que le han dado más consistencia a la teoría.

Esto contrasta con otras ya planteadas. El primer estudio científico sobre la materia data de 1947, que sugirió que el sonido venía de la formación de cavidades de gas. Sin embargo, un estudio posterior, de 1971. De ese han surgido múltiples teorías que intentan arrojar luz a este dilema.

Anuncios