El Motín

Trajano Santana revienta a los autores dominicanos con altos precios en la ONDA

Fuente externa

SANTO DOMINGO.-La Oficina  Nacional de Derecho de Autor (ONDA) nació con el propósito de proteger la propiedad intelectual y artística. Pero ya eso no es así, sobre todo desde que el político Trajano Santana fue designado al frente de ese departamento por el presidente Danilo Medina.

 Como la ONDA depende de un presupuesto exiguo, Trajano que, como todos los políticos requiere de multimillonarios recursos para enfrentar sus compromisos y hacer frente a su clientela, ha elevado a precios exorbitantes las tarifas para registrar cualquier obra.

De cien pesos que pagaba un autor para registrar una canción  y una obra literaria, en la ONDA le cobran hoy 2 y 7 mil pesos. Sí, como está escrito, 2 mil pesos si es por primera vez y 7 mil si ya lo ha hecho en otras ocasiones.

La Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (Amucaba) tuvo un lío y un pleito público con Trajano por esa causa. Sin embargo, por más protestas de Amucaba al final Trajano le dobló el pulso.

En lugar de pagar 100 pesos por el registro de una canción, que se estipulaba antes de llegar Trajano, los músicos deben pagar 500 pesos.

Lo cierto es que la situación amenaza con provocar un estallido, un conflicto en materia de derecho de autor en vista de que ningún artista o escritor parece estar dispuesto a pagar 2 y 7 mil pesos para satisfacer las apetencias del ex Majlutista Trajano Santana.

La ONDA opera en una especie de sótano del Archivo General de la Nación. El personal del Archivo parece no soportar la presencia de Trajano y su gente. Su personal nunca levanta el teléfono cuando desde la recepción compartida le pasan llamadas. “Haced la prueba”.

Trajano ha dicho que espera ser reubicado; la gente del Archivo General de la Nación aguardan con impaciencia su marcha.

Entretanto, artistas y autores de diversas ramas organizan una protesta nacional para enfrentar los abusos de Trajano Santana en la ONDA.