El Motín

Dominicano abre cuarto supermercado en Lawrence

El Mundo Boston

Lawrence. – Haciendo historia. Se puede decir que José Manuel Batista es un orgullo latino. Originario de San Francisco de Macori, República Dominicana, Batista emigró de su país hace 19 años en busca de sueños, de oportunidades. Comenzó desde abajo trabajando en Market Basket, uno de los supermercados más grandes de Massachusetts, para luego de 4 años incursionar en los negocios abriendo una pequeña bodega en la Arlington con Lawrence que la vendió para comprar en el 2009 Union Supermarket. Ahora ya tiene 4 supermercados, los más grandes de Lawrence con restaurante y todo, en los que da trabajo a más de 80 personas de diferentes nacionalidades y paga 200 mil dólares en impuestos anuales a la ciudad y al estado, y contribuye a la economía del país.

Los inmigrantes estamos haciendo historia y aportando a este país que nos abrió las puertas. Mis inicios fueron muy difíciles en esta ciudad y es cómo a todo inmigrante que recién llega, pero la perseverancia y el trabajo que hemos venido realizando gracias a Dios ya se están viendo los frutos”, dice Batista rodeado de las principales autoridades de la ciudad y del estado en la inauguración de Union Supermarket Nro. 4, en la 369 Park Street, en Lawrence.

Con el tradicional corte de cinta a cargo del alcalde Dan Rivera y de la Representante estatal y candidata al Congreso de los Estados Unidos, Juana Matías, Batista dijo sentirse “bendecido y espero con la ayuda de Dios seguir sirviendo a la comunidad”.

También asistieron a la ceremonia inaugural los Concejales Brian de Peña, Modesto Maldonado, Nilka Alvarez Rodríguez, Estela Reyes y el Representante estatal Frank Morán.

Union Supermarket ya es una cadena de supermercados en la ciudad de Lawrence que brinda todo tipo de productos alimenticios a la comunidad. “Hay productos dominicanos, ecuatorianos, mexicanos y de  otros países, además de nuestra línea de restaurantes”, anota Batista.

Este joven inmigrante de 38 años cuenta que cuando abrió su primer negocio que era una pequeña bodega le puso de nombre “nueva generación” porque entiende que forma parte de la generación de inmigrantes que viene a aportar a este país. “Yo vendí esa bodega para abrir Union Supermarket y este es mi cuarto negocio con restaurantes en una ciudad que nos abrió las puertas y nos sentimos bendecidos”.

Después de abrir en el 2009 su primer supermercado en la 241 de la South Union se dedicó de lleno a trabajar para seguir creciendo. “Hoy abro mi cuarto negocio en la 369 de la Park Street en lo que fue Pueblo Super Market”, refiere. Sus otros dos supermercados están ubicados 473 Heaverhill y 305 de la Jackson Street.

Algo más

¿Qué ha sido lo más difícil que has enfrentado como empresario?

Siempre hay muchos obstáculos, he pasado tiempos difíciles, en el 2008 los negocios tuvieron sus altas y bajas, gracias a Dios la economía se ha ido estabilizando y hemos seguido adelante. Ahora es mucha la gente que depende de nosotros y tratamos de pagarle bien a nuestros trabajadores. También hemos comprado varios inmuebles y pagamos impuestos a la propiedad“.