Anuncios
El Motín

Zuckerberg sobre escándalo que golpea a Facebook: “Cometimos errores”

El Nuevo Día

“Cometimos errores”, señaló el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al hablar sobre las filtraciones de datos de 50 millones de usuarios de esa plataforma.

Fue a través de esa misma red social, que Zuckerberg emitió un comunicado al respecto:

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo. He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto vuelva a ocurrir hoy ya las hemos tomado hace años. Pero también cometimos errores, hay más por hacer, y tenemos que intensificar y hacerlo”, indicó el joven empresario, quien había permanecido en silencio respecto al escándalo.

Asimismo, dio una breve explicación de cómo la plataforma fue prácticamente utilizada para difundir información de sus usuarios:

“En 2013, un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan creó una aplicación de prueba de personalidad. Fue instalado por alrededor de 300,000 personas que compartieron sus datos y algunos de los datos de sus amigos. Dada la forma en que funcionaba nuestra plataforma en ese momento, esto significaba que Kogan podía acceder a decenas de millones de datos de sus amigos.

En 2014, para evitar aplicaciones abusivas, anunciamos que estábamos cambiando toda la plataforma para limitar de forma drástica los datos a los que podrían acceder las aplicaciones. Lo más importante es que las aplicaciones como Kogan ya no podían pedir datos sobre los amigos de una persona, a menos que sus amigos también hubieran autorizado la aplicación. También exigimos que los desarrolladores obtuvieran nuestra aprobación antes de que pudieran solicitar datos confidenciales a las personas. Estas acciones evitarían que cualquier aplicación como Kogan pueda acceder a tantos datos hoy.

En 2015, los periodistas de The Guardian nos dijeron que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica. Es contrario a nuestras políticas que los desarrolladores compartan datos sin el consentimiento de la gente, por lo que inmediatamente prohibimos la aplicación de Kogan desde nuestra plataforma, y ??exigimos que Kogan y Cambridge Analytica certifiquen formalmente que han borrado todos los datos adquiridos incorrectamente. Ellos proporcionaron estas certificaciones.

La semana pasada, nos enteramos por The Guardian, The New York Times y Channel 4 que Cambridge Analytica puede no haber eliminado los datos como lo habían certificado. Inmediatamente les prohibimos que usen cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica afirma que ya ha eliminado los datos y aceptó una auditoría realizada por una empresa que contratamos para confirmarlo. También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan qué sucedió”.

En la parte final del comunicado, Zuckerberg escribió: “Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma. En serio, hago lo que sea necesario para proteger a nuestra comunidad. Si bien este problema específico relacionado con Cambridge Analytica ya no debería ocurrir con las nuevas aplicaciones de hoy, eso no cambia lo que sucedió en el pasado.

Quiero agradecer a todos ustedes que continúan creyendo en nuestra misión y trabajando para construir esta comunidad juntos. Sé que toma más tiempo solucionar todos estos problemas de lo que nos gustaría, pero les prometo que trabajaremos en esto y crearemos un mejor servicio a largo plazo”.

Este fin de semana se conoció que Cambridge Analytica, una empresa de datos vinculada a la campaña del presidente Donald Trump, habría accedido a la información de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin que estos lo supieran.

Cabe señalar que Zuckerberg también hablará con Laurie Segall, de CNN en una entrevista que se transmitirá en el programa “Anderson Cooper 360” a las 9 p.m. ET. (misma hora en Puerto Rico).

Anuncios