El Motín

Durante décadas nuestra cobertura fue racista’: National Geographic

ET

La revista estadounidense National Geographic reconoció públicamente este martes que su representación del mundo en sus coberturas del pasado ha sido racista.

 La editora jefa de la revista, Susan Goldberg, escribió en la columna editorial de su última edición que ignorar a los grupos estadounidenses que no eran blancos y mostrar a diferentes grupos étnicos como personas exóticas o salvajes sirvió para propagar “cada uno de los clichés” sobre las razas.

El artículo sirve de introducción a la publicación del mes de abril, que está dedicada al tema racial debido a que se cumplen 50 años del asesinato del líder por la lucha de los derechos civiles en EE.UU., Martin Luther King Jr.

Para este especial, la revista -fundada en 1888 y conocida por sus notas de geografía, historia, ciencia y sus impactantes fotografías- le pidió a un historiador que revisara las pasadas ediciones.

“Confrontemos el vergonzoso uso del racismo como estrategia política y probemos que somos mejores que esto”, escribió Goldberg en el editorial titulado “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista”.

Goldberg admitió que muchos archivos de la revista la dejaron “sin palabras”, incluyendo una fotografía de 1916 de unos aborígenes australianos que tenía el siguiente pie de foto: “Negros del sur de Australia: estos salvajes son los que tienen menos inteligencia entre todos los humanos”.