El Motín

La heredera de Frida Kahlo amenaza a Mattel por la Barbie de su tía abuela

Huffingpost

La colección de muñecas Barbie presentada por Mattel para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha desencadenado una disputa por una cuestión de derechos de imagen.

Una de las muñecas homenajeaba a la célebre pintora mexicana Frida Kahlo y su heredera Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora, ha emitido un comunicado afirmando que tomará medidas contra la empresa por haber utilizado la imagen de la pintora sin su autorización. Romeo afirma que ella es la única dueña de los derechos de imagen de la artista.

El documento publicado en el perfil oficial de la pintora señala que Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo, es “la única titular de los derechos de la imagen” de la artista y la persona facultada para autorizar su uso. “Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado la empresa Mattel con una muñeca que claramente representa la imagen de la pintora Frida Kahlo”, asegura la familia.

Romeo explicó después a la AFP que el problema va más allá de una mera disputa sobre los derechos de imagen. “Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza… Que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México”, afirmó.

Aunque la colección encarna a mujeres conocidas, las muñecas conservan el físico clásico e irreal de las Barbie. Kahlo era una mujer de baja estatura cuya salud física se vio golpeada por la poliomielitis y por un grave accidente de tráfico en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante mucho tiempo.

Unos derechos en disputa

Por su parte, Frida Kahlo Corporation, la empresa que asegura contar con los derechos del nombre y la identidad de la pintora, aseguró el jueves que Mattel había trabajado “en estrecha colaboración” con ellos para la creación de la muñeca.

El abogado de Romeo, Pablo Sangri, explicó a la AFP que la familia fundó Frida Kahlo Corporation en 2005 en sociedad con otra empresa llamada Casablanca Distributors. Sin embargo, esta última violó el contrato al incumplir su deber de informar a los familiares de Kahlo acerca de los usos de su imagen, según el abogado.

La imagen de Kahlo y sus inconfundibles cejas, que se dejó crecer como una sola para desafiar convencionalismos, se ha convertido en un icono popular reproducida en los últimos años en una infinidad de productos como zapatos, bolsos, cuadernos, etc.

Kahlo (1907-1954) fue esposa del pintor mexicano Diego Rivera y es considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX por sus conmovedores e íntimos autorretratos, donde reflejaba a menudo su propio dolor y aislamiento.