El Motín

Población de mujeres con discapacidad empleadas en la ADR es de 61.8%

Fuente Externa

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) celebró una misa por motivo del Mes de la Rehabilitación, acto que se desarrolla en marzo cada año para renovar el compromiso, la visión y la dedicación como institución pionera en el servicio de rehabilitación integral y de educación especial en República Dominicana.

Destacándose, en la actividad litúrgica; que las políticas de atención por género, es equiparable en igual proporción, ya que del total de pacientes atendidos en condiciones de nuevo ingreso el 50.03% es de sexo femenino y el 49.97% masculino.

Con relación a empleados y colaboradores, la situación es diferente, ya que del personal actualmente activo en la ADR el 74% (879) corresponde al sexo femenino y el 26% (309)masculino. También es mayor la proporción de mujeres dentro del personal con discapacidad, con que cuenta la  institución, significando el 61.8%, es decir 34 son mujeres, de un total de 55 colaboradores.

En lo que va de año, la ADR, ha consolidado su red de prestación de servicios al presentar su centro de atenciones número 33, ubicado en la provincia Valverde, procurando el cumplimiento de su visión de llegar a todas las  localidades del país, para que toda persona que necesite servicios de medicina integral, pueda acceder a ellos.

En el marco de la eucaristía su presidenta y fundadora, Mary Pérez Marranzini, manifestó que la ADR busca construir mejores sendas para el desarrollo de las personas con discapacidad en Quisqueya.

Durante el año 2017 se atendieron 56,180 personas con limitaciones en condiciones de nuevo ingreso, en toda la red. Asimismo, se facilitaron 1,156,834 servicios, para un incremento de un 6.41% respecto al 2016.

Como parte de los planes de ampliación de la cobertura de atención y diversidad, durante el 2017, se iniciaron nuevos 33 servicios en 17 centros de la red, en el interés de asegurar la atención integral de las personas.

A su vez, se realizaron 154 operativos organizados por los 32 centros de la red, en coordinación con organizaciones comunitarias, y con apoyo de voluntarios nacionales e internacionales, facilitándose 38,142  atenciones gratuitas, que significan un incremento de un 175% respecto al 2016.

Inclusión laboral

A la fecha, a través del programa de Inserción Laboral; un total de 76 candidatos se integraron a una actividad laboral o productiva, de los cuales 44 corresponden a colocaciones dependientes en empleo normalizado y 32 independientes.

 La ADR es resultado de un gran esfuerzo sostenido a lo largo de cinco decenios, por hombres y mujeres que respaldan con ayudas económicas o con el trabajo voluntario en las múltiples actividades que se desarrollan, expresó Pérez Marranzini.

 Por otro lado, Arturo Pérez Gaviño, vicepresidente ejecutivo nacional, aseguró que la Asociación Dominicana de Rehabilitación ha experimentado un crecimiento sostenido de su cobertura de atención en función del número de centros y de la diversidad de servicios ofrecidos, manteniendo inalterable su filosofía de trabajo fundamentada en la atención a las personas con discapacidad procedentes de los sectores más vulnerables.

“Entender el respeto a la dignidad y a los derechos que asisten a las personas con discapacidad, es una de nuestras prioridades, por lo cual en adición a la prestación de servicios encaminamos nuestros esfuerzos a la sensibilización y a la inclusión social en un contexto de igualdad”, agregó Pérez Gaviño.