Anuncios
El Motín

Corporán de los Santos culpaba al expresidente Hipólito Mejía de su ruina económica

Rafael Corporán de los Santos, quien llegó a ser un símbolo de los que triunfan desde abajo, murió hace más de cinco años en la casi extrema pobreza si se toma en cuenta que llegó a ser una figura rica e influyente, tanto en los medios de comunicación, como en el arte en  la República Dominicana.

Falleció un lunes 5 de marzo del 2012 en el hospital público Doctor Ney Arias Lora, donde fue ingresado por diligencias de la relacionista pública del centro, periodista Ada Guzmán, quien había sido empleada de Corporán en su emisora Radio Popular.

En sus años de bonanza, Corporán quien fue síndico del Distrito Nacional, pero sobre todo propietario de una cadena de emisoras a nivel nacional y productor de televisión con su espacio “Sábado de Corporán”, se vanagloriaba de haber alcanzado la cúspide después de una niñez de carencias y hambre.

Antes de ser impresor destacado, Corporán de los Santos se ganó la vida como limpiabotas, repartidor de periódicos y propagandista de la firma licorera Brugal.

Años antes de morir, Corporán no dejaba de repetir entre su círculo de amigos que su debacle financiera había ocurrido fruto del mal negocio que hizo con una reconocida institución bancaria a la que cedió su emporio de radiodifusión aconsejado por el entonces presidente Hipólito Mejía.

“Le vendí a esa gente, que no me dieron todo el dinero de una vez, porque Hipólito Mejía me convenció de que lo hiciera porque él estaba seguro de que se iba a reelegir en las elecciones del año 2004; pero todo fracasó y me fui a pique”, solía decir Corporán.

De los Santos, aún con la suerte y el talento indudable que le acompañó, nunca se distinguió por ser  buen administrador. Como empleador era inestable, sus subordinados vivían siempre bajo la incertidumbre de ser cancelados.

En sus últimos días también se vio afectado por amargas desavenencias familiares por razones de intereses pecuniarios. Se rumoró incluso que uno de sus hijos preferidos llegó a encañonarlo con una pistola en medio de una discusión, algo que también contaba a sus íntimos con lágrimas en los ojos.

En ocasión de cumplirse un año más de su deceso, los medios de comunicación han hecho reseñas recordando a Rafael Corporán de los Santos. A continuación  Elmotín.com.do reproduce una reseña del periódico El Nacional:

Un lunes  5 de marzo del 2012, muere Rafael Corporán de los Santos, mejor conocido como Corporán de los Santos o simplemente Corporán, fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario dominicano.

Propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales utilizándolas como medio para ayudar a las personas, Corporán era conocido por su peculiar manera de hacer televisión y por haber roto con el esquema del comunicador circunspecto de la época, la cual estaba marcada por parámetros elitistas.

Sus populares programas Sábado de Corporán y Sábado Chiquito tenían una duración récord conjuntamente de doce horas ganándose los eslóganes «El Sábado es de Corporán» y «El Campeón de la Televisión» y catapultando a muchas personalidades de la televisión dominicana.

Corporán nació en santo domingo, República dominicana. El 15 de julio de 1939. Rodeado de pobreza, tuvo que dedicarse a diversas ocupaciones desde temprana edad, como limpiabotas,  canillita, billetero (vendedor de billetes de lotería) y lavador de vehículos de motor, entre otros. Siguiendo con su proeza de vida, entra a trabajar en diferentes empresas dominicanas, entre ellas La Manicera (MercaSID) y Brugal & Co..

Durante la década de 1950, Corporán se dedicó a trabajar en una “guagua anunciadora”, una especie de negocio informal que utilizan los dominicanos para comprar o vender productos usados en un vehículo. En 1960 entró a estudiar locución en La Voz Dominicana y posteriormente iniciaría su vida pública. Tuvo esporádicas participaciones en la época de revueltas civiles en la República Dominicana como vocero a favor de los rebeldes constitucionalistas.

En 1963 Corporán se dedicó a organizar espectáculos artísticos junto a Tito Campusano, y luego por sí solo bajo su empresa Producciones Corporán.

Desde 1973, Corporán trabajó como locutor principiante en el programa radial “Suceso de hoy” y en las emisoras Radio Continental, Radio Reloj, La Voz del Trópico, RPQ, Radio Tricolor, dándose a conocer como figura pública. En 1975 Corporán adquirió Radio Popular, su primera emisora donde inició “Gozando con Producciones Corporán”, un programa radial interactivo que se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas y afianzándolo entre la clase más oprimida del país.

El 12 de octubre de 1976, Corporán crea Noticiario Popular, un noticiero radial que albergó a eventuales locutores y periodistas de renombre como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Clara Leyla Alfonso, Luis José Chávez, Ruddy Germán Pérez, Carlos Batista Matos, Bienvenido Álvarez Vega, Federico Atswood, Marcia Facundo, Evaristo Rubens y Dania Goris. La emisora luego se convertiría en matriz de otras emisoras más creando una red radial llamada Circuito Corporán.

Corporán incursionó en la televisión en marzo de 1988 con Sábado de Corporán, un programa de variedades que se convirtió en éxito y en los siguientes veinte años Corporán desarrolló un programa televisivo de ocho horas sabatinas, incluyendo concursos, comedia, entrevistas y una sección llamada La Hora Estelar donde presentaba cantantes nacionales e internacionales como Fernando Villalona, Danny Rivera, Franco De Vita, Sophy, Gloria Trevi, Jackeline Estévez, vickiana, Chayanne, Ángela Carrasco, Dhario Primero , Maridalia Hernández entre otros.

La popularidad del programa se mantuvo hasta principios de la década 2000, posteriormente entrando en un progresivo declive hasta marzo de 2012 cumpliendo veinticinco años de transmisión. El formato del programa se sustentaba más que nada en pintorescos concursos o competiciones en vivo entre el público asistente por un premio final como electrodomésticos, enseres para el hogar y dinero en efectivo.

Corporán además brindaba alguna ayuda para personas necesitadas. En su programa también iniciaron muchos artistas dominicanos como Sergio Vargas e introdujo un segmento llamado Sábado Joven de Corporán para impulsar artistas jóvenes como Toque Profundo, Roy Tavare & El Clan de la Furia, Aljadaqui, Rikarena, entre otros. Muchos argumentaban que su estilo no iba con los parámetros comunicacionales siendo muy criticado por su forma de hablar y de producir el programa.

En 1990, Corporán presentó un nuevo segmento infantil llamado Sábado Chiquito de Corporán, que luego sería un programa semanal de cuatro horas. El programa se transmitió hasta julio de 2011.

Como consecuencia de su gran arrastre popular y el trabajo social que había venido realizando desde el inicio de su carrera, en 1982 Corporán persigue la candidatura a síndico por Santo Domingo por el Partido Acción Constitucional. Desafortunadamente no ganó.

El presidente Joaquín Balaguer apoyó a Corporán que se decidió buscar la sindicatura de Santo Domingo en 1986, perdiendo nuevamente. En 1990 vuelve y se postula por el Partido Reformista Social Cristiano saliendo ganador para el periodo 1990-1994.

Su gestión se conoce sobre todo por concibir la famosa Ciudad del Niño, un ambicioso proyecto que pretendía servir de albergue a niños huérfanos. Sin embargo el proyecto nunca se llevó a cabo detonando en críticas y alegaciones de corrupción por parte de la sociedad. Corporán luego admitió que nunca recibió apoyo del gobierno para el proyecto.

En 1978 Corporán habría caído preso por presuntamente colaborar desde su imprenta con el Partido Revolucionario Dominicano.

Corporán habría mostrado intéres en tomar participación en las Elecciones Congresionales y Municipales 2010 de la República Dominicana como candidato a regidor por el Partido de la Liberación Dominicana.

Corporán habría estado sufriendo problemas graves de salud los últimos cinco años de su vida. En junio de 2007 fue internado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) por problemas de hipertensión arterial, neumonía, trastorno hidroelectrolítico y comienzos de diabetes mellitus tipo 2.

Tras una ronquera y molestias en la laringe en mayo de 2011, se le diagnosticó pólipos en la garganta. Corporán quien habría tenido complicaciones cerebrovasculares en el pasado,11 fue sometido a una cirugía en las cuerdas vocales para extraerle un nódulo.

El 4 de marzo de 2012, Corporán sufrió un desmayo y debido a un paro cardíaco que terminó en un paro respiratorio, murió en Santo Domingo el 5 de marzo de 2012 sorpresivamente después de haber recibido un homenaje dos días antes.

 

Anuncios