Anuncios
El Motín

Senado de Florida rechaza moratoria a la venta de fusiles AR-15

El Diario

MIAMI – El Senado de Florida aprobó hoy, e inmediatamente rechazó, una moción a un proyecto de ley sobre seguridad en las escuelas que establecía una moratoria de dos años en la venta de rifles AR-15, el arma que se usó en el tiroteo de Parkland en el que murieron 17 personas el 14 de febrero pasado.

En una sesión extraordinaria en la que se debatió sobre un proyecto de ley denominado Ley de Seguridad Pública Marjory Stoneman Douglas High School, por el nombre de la escuela donde el joven Nikolas Cruz abrió fuego con ese modelo de arma semiautomática, los senadores floridianos cambiaron de opinión y rechazaron la moratoria.

Pero primero aprobaron de manera oral la enmienda, que incluía además que durante esos dos años se realizase un estudio sobre si se debería permitir su venta de manera permanente, aunque poco después el senador republicano Rob Bradley pidió una votación formal, y en esta ocasión se rechazó la moción.

Los republicanos cuestionaron la legalidad de prohibir la venta de una única marca de rifles, pues el resto de armas similares se podrían seguir vendiendo sin limitaciones.

El proyecto de ley, SB 7026, incluye armar a profesores, aumentar la edad para comprar rifles de asalto de los 18 a los 21 años, establecer tres días de espera para poder finalizar la compra y nuevos fondos para reforzar la seguridad en los centros educativos y el tratamiento de los estudiantes con desórdenes mentales.

La propuesta ha sido criticada tanto por los grupos de presión a favor de la venta de armas como por activistas y alumnos del centro, aunque podría contar con el respaldo mayoritario de los republicanos que controlan la Cámara alta estatal.

Pero el gobernador, el republicano Rick Scott, también se opone a la posibilidad de armar a profesores, tal y como propuso inicialmente el presidente, Donald Trump.

Durante la sesión para seguir debatiendo sobre este proyecto de ley, sobre el que ya se habló este viernes en el pleno, se votaron numerosas enmiendas al proyecto y los republicanos rechazaron buena parte de las que presentaron los demócratas para establecer nuevas restricciones en la venta de armas.

La sesión extraordinaria de este sábado se celebró debido a la presión que reciben los congresistas estatales de aprobar una ley que aumente la seguridad en las escuelas antes de que concluya el periodo legislativo el próximo día 9.

La votación final de este proyecto de ley está prevista en el Senado para el lunes, aunque también deberá recibir la luz verde desde la Cámara de Representantes y debería ser ratificada por el gobernador para entrar en vigor.

Anuncios