Anuncios
El Motín

MPT propone modelo económico que priorice la producción nacional

El Movimiento Patria para Todos (MPT) aboga por la sustitución del modelo económico de importaciones y servicios vigente por uno de desarrollo nacional con economía solidaria incluyente, donde se priorice la producción nacional y las exportaciones, a fin de generar empleos y reducir el endeudamiento externo

La organización llama al pueblo dominicano a movilizarse para sustituir el modelo económico productor de servicios y que beneficia a los sectores dominantes, nacionales y extranjeros y que se caracteriza por destruir la producción nacional, alta carga impositiva a las MIPYMES y grandes exenciones impositivas a las grandes empresas, aumentando el endeudamiento público, con reducida inversión social en salud y pensiones y grandes importaciones.

“La tasa de empleo formal es cada vez menos visible. El pueblo busca empleo y no lo encuentra y el salario durante el periodo 2016-17 creció solo 50% de la inflación, lo que se traduce en disminución de la capacidad de compra y mayor pobreza”, dijo Fulgencio Severino, presidente del MPT en rueda de prensa efectuada hoy.

Explicó que década ha predominado el modelo fundamentado en importaciones generando un déficit en la balanza comercial, superior a los 9 mil millones de dólares anuales y que se ha mantenido por década, que se financia con endeudamiento externo y regalar nuestros recursos naturales para facilitar la inversión extranjera.

Severino manifestó que el modelo actual solo beneficia al sector financiero y las grandes empresas y destruye las MIPYMES, empobrece la población porque no produce empleos suficientes y los generados son de bajos salarios, y no aporta los recursos suficientes para implementar políticas sociales, como el acceso universal a servicios de salud de calidad y a pensiones.

“Debemos seguir el ejemplo- agregó- de los denominados tigres asiáticos, los antiguos y los modernos, quienes desarrollaron un modelo basado en la producción nacional y las exportaciones, y hoy gozan de economías saludables y de crecimiento sano y constante”.

Sabemos que el gobierno del PLD y los partidos tradicionales tienen muchos compromisos con los sectores dominantes, que se benefician del modelo fundamentado en las importaciones, por lo que tenemos que aumentar el nivel de conciencia sobre los peligros que representan para el bienestar de todos y todas, al financiar este modelo con endeudamiento público, que para este año representa el 40% del PBI, con una tasa de crecimiento anual del 10% , lo que representa el doble del crecimiento de la economía, y que para el 2022 de seguir la tendencia actual,será el 51% del Producto Interno Bruto.

Proponemos para sustituir el modelo indicado, las siguientes medidas:

1. Impulsar un programa nacional de entrega de tierras a campesinos y campesinas pobres.

2. Promover un sistema de financiamientos con tasas de interés no mayor de 8% anual.

3. Presupuestar anualmente la garantía económica de las cosechas y la comercialización de la producción agrícola. Esto significa que cada campesino registre en el Ministerio de Agricultura la cantidad de tareas de tierra sembradas y el Gobierno fije un precio de comercialización mínimo para que en los casos de pérdidas de las cosechas por cualquier condición adversa sean reconocidas y pagadas, y si los precios se disminuyen por masivas importaciones el Gobierno pague el precio pactado, y que incluyan los beneficios esperados.

4. Eliminar el anticipo del ITBIS a Ias pequeñas y medianas empresas.

5. Cobrar el ITBIS de las facturas generadas por las ventas al Estado cuando éste haya pagado a las MIPYMES.

6. Eliminar o reducir las exenciones fiscales a empresas y sectores altamente rentables.

7. Eliminar la práctica del cobro de impuestos de manera discrecional, de acuerdo a valoraciones del Gobierno violando la ley, con lo cual no se les cobra a los amigos y miembros del partido gobernante, y en cambio se les cobra a quienes son contrarios al Gobierno.

Anuncios