Anuncios
El Motín

Maduro retrasa las elecciones presidenciales para el 20 de mayo

ABC

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció hoy jueves la postergación de las elecciones presidenciales para el 20 de mayo, que se llevarán a cabo junto con las legislativas regionales de los 23 estados y de los 335 concejos municipales. El cambio de fecha de los comicios, inicialmente previstos para el 22 de abril, fue acordado en un documento firmado por diversos partidos que apoyan al presidente Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, además de Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, entre otros.

El documento no fue suscrito por las organizaciones integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se ha negado a participar en unas elecciones sin garantías de transparencia ni de igualdad de condiciones. El régimen no ha hecho las reformas para mejorar el sistema electoral, que la oposición considera fraudulento, y nada ha cambiado desde que las presidenciales fueron convocadas a comienzos de febrero pasado.

Las condiciones más bien han empeorado, afirma Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE. Afirma que hay serias discrepancias en el registro electoral (RE) de casi 20 millones de electores inscritos. ‘’Las cifras del RE ofrecidas por el poder electoral no concuerdan con los tiempos fijados por el ente de los comicios’’. Bello alertó sobre las irregularidades detectadas. Con motivo de lospasados comicios de gobernadores del 2017, se registraron 178.088 movimientos en el RE, entre el mes de julio hasta diciembre, que además no tuvo la difusión necesaria por parte del CNE.

«Nos llama la atención que en 10 días hubo 10 veces más movimientos (inscripciones) en el registro electoral que en cinco meses. Eso es anómalo (…) Hubo señalamientos sobre secuestros de máquinas que estarían presuntamente en oficinas de ministerios, aunque no hay testigos pensamos que las denuncias son válidas», advirtió Bello. En este sentido, resaltó que esta inconsistencia ratifica la “necesidad” de que la observación internacional estuviera presente en los eventos comiciales pasados, para tener auditoría independiente e imparcial en materia electoral.

Anuncios