Anuncios
El Motín

Carlos Adames, nueva promesa de Top Rank y con apoyo de 35 hermanos

ESPN

Días pasados, el presidente de Top Rank, Bob Arum, anunció la firma de un contrato promocional multianual con el invicto welter dominicano Carlos ‘El Caballo Bronco’ Adames. A sus 23 años, con una sólida carrera como amateur y un brillante palmarés como profesional, al nacido en Elías Piña, República Dominicana, finalmente le llegó la oportunidad para iniciar el camino hacia la meta soñada: ser campeón mundial.

En la firma del contrato, estuvo presente también el vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti, y el manager de Adames, Jorge Herasme, citado en sus palabras a la prensa por Moretti. “Carlos (Adames) es un púgil cinco estrellas, listo para brillar en una división (welter) que está llena de talento. Nosotros en Top Rank junto a su manager Jorge Herasme estamos emocionados para llevar su carrera al siguiente nivel. Sabemos que el emocionante estilo de Adames, le agradará a todos los fanáticos del boxeo”, dijo.

Herasme – por su parte – confirmó a ESPN Digital que la primera batalla de Carlos Adames bajo la dirección de su nueva compañía promotora, será el 12 de mayo en el Madison Square Garden de Nueva York. También nos confirmó que al frente de su esquina estará el reconocido entrenador Joel Díaz, con el cual ya se encuentra el dominicano trabajando en su gimnasio de Coachella, California.

¿QUIÉN ES CARLOS ADAMES?

Adames nació en la capital de Elías Piña, una de las 32 provincias de República Dominicana, fronteriza con Haití. En ese lugar dio sus primeros golpes, sus hermanos descubrieron sus habilidades y el aliento para crecer en el boxeo se multiplicó por 35. Si ’35’, ésa es la cantidad de hermanos del ‘Caballo Bronco’ y también su mayor inspiración para crecer en este duro deporte.

“Nací en un hogar muy humilde, crecí entre 35 hermanos, fui el único deportista y eso me llena de orgullo tanto a mí como a ellos”, dijo Adames. “Empecé muy pequeño en el boxeo, me gustaba pelear y uno de mis hermanos mayores me motivó a dedicarme al boxeo, tanto fue así que ellos fueron mis primeros sparrings”, dijo y hasta se permitió recordar con buen humor que “en sus peleas contra sus hermanos le iba muy bien y nunca perdía. Una respuesta que hizo inevitable preguntarle sobre esa inusual cantidad de hermanos.

¿Estás en contacto con todos ellos? ¿Todos viven en el mismo lugar? ¿Es difícil crecer con tantos hermanos?

“Si estoy en permanente contacto con todos ellos, no todos viven en Elías Piña, algunos allí, otros en Santo Domingo, pero eso no impide estar siempre cerca unos de otros”, dijo. “No es difícil crecer con una familia tan grande, nos llevamos bien, nos queremos, hay mucho cariño entre nosotros y eso hace la vida llevadera”.

Los hermanos de Adames son su mejor fanaticada, ellos le siguen a todas partes, asisten a sus peleas y son ese sostén emocional que necesita de su familia todo aspirante a las grandes metas. Aunque hay un detalle al que no le falta tampoco su toque de humor. Le pregunté a Adames si sus hermanos, cuando asistían a sus peleas, pagaban boleto de entrada.

“No, no pagaban y….por eso perdíamos dinero”, reconoció con una sonrisa cómplice.

EL CAMINO AL ÉXITO

En el campo amateur, Carlos Adames suma 262 peleas de aficionados con un récord de 240-22. Ganó medallas de oro en varios torneos internacionales como el José Cheo Aponte 2015 en Caguas, Puerto Rico; los Juegos Bolivarianos 2013, los Campeonatos Panamericanos Juveniles 2012 y los Campeonatos Nacionales Juveniles de República Dominicana 2012.

Ya como profesional, fue campeón welter AMB Fedelatin y realizó tres defensas exitosas de su título. Su récord actual es de 13 victorias con 11 nocauts y ninguna derrota. Entre los oponentes de Adames aparecen algunos veteranos de experiencia como los ex olímpicos venezolanos Patrick López y Jean Carlos Prada o el ex campeón mundial Carlos Molina.

Adames ha cumplido el ciclo de los grandes campeones, con largos procesos de aprendizaje en el boxeo aficionado y un primer tramo consistente de su carrera profesional. Un proceso que no ha sido traumático y una transición que poco alteró el progreso de su boxeo.

“Soy el mismo de cuando empecé, pero he evolucionado desde que llegué al profesionalismo”, reconoció. “He aprendido cosas diferentes y pelear a este nivel ha permitido mejorar mi técnica”.

Le pregunté directamente sobre el clima boxístico al cual mejor se adapta su estilo. “Me adapto a todos los estilos – respondió – , puedo boxear, puedo ir hacia adelante, puedo retroceder para contragolpear, me siento bien en todos los estilos y no me ha faltado nada para hacer un gran trabajo”, afirmó, como si quisiera dejar en claro que en su futuro no hay excusas, va por todo.

“Quiero que el mundo entero conozca quién es Carlos Adames, quiero ser campeón mundial”, aseguró y no se ahorra rivales, enfrenta al que sea. “Danny García, Spence, Peterson, enfrento al que sea”, agregó y reconoció, no obstante, que es el boxeo de Keith Thurman el que más admira, aunque dejó algo en claro para una futura pelea entre ambos. “Él es muy bueno, pero no tiene pegada. Yo sí la tengo”.

UN EMBAJADOR DEL BOXEO DOMINICANO

Jorge Herasme, el manejador de Carlos Adames, no le ahorra elogios a su representado. “La carrera de Carlos ha sido una bendición, desde el primer momento ha aprovechado muy bien sus oportunidades, debutó en Estados Unidos, ganó el título latino a Patrick López con apenas siete peleas y siempre ha logrado victorias ante buenos rivales”, dijo.

Herasme confía en que Adames será campeón mundial, eso parece algo inevitable para un boxeador con su talento, pero esa aspiración no parece más importante que los objetivos sociales que se persiguen con la carrera del nacido en Elías Piña.

“Más allá que él un día se convierta en campeón mundial, yo quisiera que su éxito le abriera las puertas a los demás prospectos dominicanos”, externó. “Yo creo mucho en el talento dominicano, conozco el boxeo de mi país y en nivel boxístico somos superiores a muchos países de Latinoamérica”.

“Falta trabajar de otra manera con esos muchachos, hemos tenido campeones que han ganado sus cinturones y los perdieron en la primera defensa. No podemos permitir eso, tenemos que trabajar en producir boxeadores sólidos, que crezcan paso a paso y con madurez dentro y fuera del cuadrilátero”, sostuvo.

Herasme entiende que Carlos Adames, con apenas 23 años y una carrera consistente, abre ese espacio que necesitaba República Dominicana para que ayude a encaminar a todos los prospectos con talento y aspiraciones. Esa afirmación la efectuó en una entrevista que le realizamos antes de firmar el contrato de Adames con Top Rank. Para esta entrevista lo volvimos a consultar y además de expresar su satisfacción por las buenas expectativas de su pupilo y confirmar la fecha de su debut con Top Rank para el 12 de mayo, ratificó el deseo anterior: “Ojalá el éxito de Carlos Adames sea la mejor inspiración para los prospectos dominicanos que siguen su mismo camino”.

Anuncios