El Motín

Tributo a la memoria del coronel Caamaño Deñó en el 45 aniversario de su asesinato

‪Centenares de personas acudieron a Valle Nuevo a rendir homenaje al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y sus compañeros, muertos en esa zona después de ser capturados tras duros combates contra las fuerzas militares del gobierno de doce años del ex presidente Joaquín Balaguer.

Con actividades artísticas y culturales fue recordado ese importante acontecimiento donde cayó el hombre y nació el ejemplo inmortal del líder de Abril y Caracoles.

Caamaño Deñó fue asesinado el 16 de febrero de 1973, a las 6:15PM, luego de estar cinco horas y media prisionero, tiempo en el cual los mandos militar volaron en helicóptero a Santo Domingo a reunirse con Balaguer, quien dio la funesta orden de matar y desaparecer a Caamaño.

Durante dos días estuvieron quemando su cuerpo; colocando los despojos que quedaron próximo a donde habían sido enterrados los también guerrilleros Lalane José y Pérez Vargas.

“Pensaron que matando al hombre matarían también sus ideas, sin darse cuenta que ese mismo día que lo asesinaron lo convirtieron en una leyenda eterna”.