El Motín

ONE inicia preparación Censo de Población y Vivienda 2020

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realiza del 19 al 23 de febrero el “Taller de intercambio de experiencias en la planificación y ejecución del censo de población y vivienda”, con la participación de técnicos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

“Dado el interés de la ONE en realizar este censo con el rigor y la calidad que demanda el contexto actual, en una visita reciente que realizamos al INEGI, solicitamos al presidente de este instituto, Julio Santaella, la asistencia de sus expertos para sostener un taller. Su respuesta fue positiva, y en estos momentos nos encontramos intercambiando experiencias en temáticas censales”, indicó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

La licenciada Izquierdo dijo que durante el taller se compartirán impresiones sobre los métodos y procesos para la planificación de un censo de población y vivienda en todas sus etapas, así como las estrategias de control en el trabajo de campo y para la entrega de los resultados.

En el programa del taller también está previsto describir las habilidades en el procesamiento, almacenamiento y difusión de los datos; y sobre la metodología para la elaboración de la cartografía censal digital en el entorno del sistema de información geográfico geo-referenciado.

La jornada se desarrolla con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la asistencia técnica de los señores Isaac Salcedo Campos y Felipe Pérez Paredes, Director de Operaciones de Campo y Director de Explotación Censal del INEGI, respectivamente.

Además de la Directora de la ONE, están presentes Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas; Danilo Duarte, encargado del Departamento de Tecnología de la Información, Juan Arias, director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional, entre otros expertos.