Anuncios
El Motín

Terremoto en México de 7,5 grados azota el estado de Oaxaca

La Gran Época

PUEBLA -Un fuerte terremoto en México de 7,2 grados azotó principalmente el estado de Oaxaca el 16 de febrero, a las 17:39, hora nacional y  23.39, hora UTC. El movimiento fue seguido de una violenta réplica de 5,8 grados.

 La policía de emergencia de Oaxaca reportó daños materiales en Santiago Jamiltepec y en Pinotepa Nacional, las dos localidades más cercanas al picentro.

Tratándose de un sismo de magnitud el Presidente Enrique Peña Nieto activó el protocolo nacional de emergencia.

El movimiento fue de  7,2 grados en la escala de Richter a 24,7 km de profundidad. Inicialmente se reportó de 7,5 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 43 kilómetros.

Una fuerte réplica de 5,8 grados se registró con epicentro en Jamiltepec, una hora más tarde, a las 18:36, hora local, y 0:36, hora UTC.

 El epicentro del movimiento principal se localizó a 31,6 km al nor-noreste de San Agustín de Chayuco, y 54,5 km al noreste de Pinotepa Nacional. Así mismo se ubicó a 80,7 km  de Ometepec, y a 109 km al oeste suroeste de Oaxaca, según USGS.

El Servicio Sismológico Nacional de informó por su parte que el movimiento principal fue de 7,2 grados a 11 km al sur de Pinotepa Nacional, en las coordenadas 16.25°, -98.03°, a una profundidad de 12 km.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que “hasta este momento no se reportan perdidas humanas, seguimos evaluando la severidad de daños”

“Me encuentro en la ciudad de Oaxaca recibiendo información”, dijo Murat.

Desde la ciudad de México, a 167 km, una residente declaró que “se sintió que el edificio se mecía de un lado a otro“, según el reporte de EMSC.

Otro residente de Acatlán de Osorio, dijo que duró cerca de 1 minuto.

El Servicio de Emergencia de Oaxaca reportó daños materiless en Jamiltepec.

Desde la Villa Saachila, a 109 km al este del epicentro, otro residente escribió: “Todo se movía, parecía una hoja de papel”.

El 19 de septiembre de 2017, el centro de México fue sacudido por otro sismo de 7,1 grados que dañó varios edificios y dejó más de 300 fallecidos.

Anuncios