El Motín

ProCompetencia advierte alerta en mercado de huevos, leche y transporte de carga

Fachada ProCompetencia.

Entre los mercados con mayores niveles de concentración están los de elaboración de leche, bebidas das malteadas, cervezas, huevos y fabricación de medicamentos

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) publicó la nueva revisión de su Observatorio de las Condiciones de Competencia.

En alerta roja han sido colocados el mercado de los huevos, la leche y el transporte de carga con una prioridad alta para su observación.

La institución explica que en las prioridades alta y moderada se encuentra la elaboración de cervezas y bebidas malteadas, el sector de azúcar morena, la venta al por mayor de máquinas; los equipos de implementación de uso de imprentas, artes gráficas y actividades conexas; la matanza y procesamiento de carne de aves y elaboración de cementos.

También el sector de agua purificada, la elaboración de aceites y grasas, las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, con el servicio de reservas y sus actividades conexas.

El Observatorio de Condición de los Mercados que abarca desde el mes de octubre a diciembre del 2017, destaca que el mercado de la harina está en baja prioridad al igual que los talleres de reparación talleres de reparación, fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo.

También la fabricación de jabones y detergentes, pan y panecillos, equipos eléctricos, productos farmacéuticos, alambres eléctricos y la elaboración de hielo.

Señala la institución que cuando un renglón o sector aparece en dos o más de los criterios que se toman en cuenta al evaluar los mercados, eso determina qué tipo de alerta será emitida sobre ese mercado.

Las inquietudes de la sociedad incluyen el transporte de carga, transporte interurbano, clínicas privadas, entre otros.

De acuerdo al Índice Herfindahl Hirschman (IHH) de mercados, de octubre a diciembre del año pasado, la elaboración de leches y productos lácteos deshidratados (incluyendo la estandarización, homogeneización, pasteurización y esterilizamiento), registraron la concentración de mercados más alta, con 9,996 en el periodo agosto-septiembre y 8,712 de octubre a diciembre.