Anuncios
El Motín

Confenagro rechaza se otorgue permiso para explotación mina de oro en San Juan

Fuente externa

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) se mostró este miércoles opuesta a que se permita la explotación de la mina de oro en la provincia San Juan, al tiempo que solicitó del Presidente Danilo Medina escuchar a los productores agrícolas de allí.

Los productores sanjuaneros han enarbolado su protesta por los posibles efectos que conllevaría para la agricultura la explotación del Proyecto Minero Romero, en la parte Sur de la cordillera Central.

A través de una nota informativa, el presidente de Confenagro, Eric Rivero, dijo que existen severas preocupaciones sobre la agricultura del Valle de San Juan, la cual suple al país el 80 por ciento de la producción de habichuelas y otros rubros alimenticios.

“En los últimos años la producción agrícola en el Valle de San Juan ha sido muy golpeada por las importaciones de rubros alimenticios, y una actividad que afecte el suministro de agua sería catastrófico no solo para esa zona, sino también para el Sur completo”, afirmó.

Rivero hizo un llamado a las instituciones del Gobierno para que escuchen a los pobladores y sectores vivos de San Juan de la Maguana, y desistan apoyar cualquier actividad que pueda lesionar el suministro de agua en toda esa zona.

En las últimas semanas, organizaciones de productores se han pronunciado en contra de las pretensiones de la empresa canadiense Gold Quest de explotar la mina de oro en la provincia San Juan, por considerar que ello provocará daños ambientales en la zona.

Dirigentes agrícolas y de organizaciones comunitarias de la zona, como Manuel Matos y Alexander Valenzuela, vicepresidente de Confenagro y de la Fundación para el Progreso del Sur (Funprosur), respectivamente, se manifestaron contrario a la explotación del oro, y aseguran que el agua es vital para la agricultura y la vida de la zona.

El proyecto minero de Romero, que se ubica en la parte sur de la Cordillera Central, fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, pero está pendiente aún de la licencia ambiental que expide el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Anuncios