El Motín

El MPD hará marcha contra la impunidad al cumplir 62 años de fundado

Fuente externa

Santo Domingo, R.D.- El Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.) marchará hasta el Altar de la Patria por el cese de la impunidad el domingo 18 de febrero, cuando se cumplen 62 años de su fundación, actividad conmemorativa que realizará conjuntamente con el FALPO, entidad que celebra los 33 años de su nacimiento.

El anuncio lo hizo Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien indicó que la marcha que que tendrá lugar en el Distrito Nacional, dará inicio a las 10:00 de la mañana de este domingo, partiendo de la Plazoleta La Trinitaria, recorrerá varias calle de los sectores Villa Francisca y San Carlos, y concluirá en el Parque Independencia, donde depositarán una ofrenda floral y será leída una proclama al país.

“Al arribar al 62 aniversario, el MPD celebra con júbilo, firmeza y abnegación su cumpleaños, esta vez con una marcha  contra la corrupción, por el fin de la impunidad y contra la concesión de explotación de la mina de oro en El Romero, provincia de San Juan a la mega-minera Unigold, que causaría daños irreparables al medioambiente, a la producción y la vida en la región”, manifestó Fernando Hernández.

Indicó que la marcha será una actividad abierta a la participación de sectores en lucha con sus reivindicaciones o personas que quieran manifestarse contra la corrupción y la impunidad, y que misma cuenta con el apoyo de la Izquierda Revolucionaria (IR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), entre otras entidades.

El MPD fue fundado en La Habana, capital de Cuba, el 20 de febrero del año 1956. Sus fundadores fueron el periodista Pablo Antonio Martínez Rodríguez, Máximo Antonio López Molina, Ramón Emilio Mejía del Castillo (Pichirilo), José Tiberio Castellanos, José Moscoso, Esperanza Font de Alfáu, Víctor Orzatelis, Julio César Martínez, Andrés Marcelino Ramos Peguero y otros.

Bajo la consigna de que “Siempre hay que atreverse”, ese núcleo de exiliados por la tiranía definió la nueva organización como democrática, anti-trujillista y antiimperialista, y con la tesis de “Lucha interna o Trujillo siempre”, se propuso regresar al país “combatir a la fiera en su propia madriguera, concretizando su plan el 4 de junio de 1960.

Para el portavoz del MPD, la lucha revolucionaria del pueblo ha alcanzado conquistas como producto de su lucha misma y no como concesión de gobierno alguno ni de esfuerzos de los partidos del sistema, pero considera que “quedan muchos retos que afrontar”.

Hernández dijo que para el MPD, el reto actual es desplazar “la oprobiosa dictadura morada” y desplazar a “la gavilla de corruptos” y protectores de la impunidad.

“Pero en la lucha por desplazar a los corruptos de hoy, también estamos compelidos a impedir que vuelvan los corruptos y protectores de impunidad de ayer y los de antier, así como impedir que lleguen otros ´Made in USA´, ´Made in USAID´”, dijo Fernando Hernández.

 Resaltó a pesar de que en los 62 años de lucha y resistencia revolucionaria del MPD han caído cientos de militantes, no se han doblegado ni arrepentido de la lucha, tras considerar que “la perseverancia sin claudicar” o negociar curules, el mejor homenaje que le pueden rendir a  los mártires emepedeístas, desde el fundador, el periodista Pablo Antonio Martínez, el 13 de marzo de 1958, hasta el más reciente, Vladimir Lantigua Baldera, asesinado en San Francisco de Macorís el primero de agosto del año 2017.