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El Motín

Guía para reducir tu consumo de alcohol en febrero (y todo el año)

Cropped image of man showing stop gesture and refusing to drink

Huffpost

Si enero seco te inspiró, puede ser buen momento para que reconsideres tu relación con el alcohol. Para algunas personas dejar el alcohol totalmente puede ser algo fuera de toda realidad, pero beber todos los fines de semana tampoco es bueno, ni para tu salud, ni para tu cartera.

Para ayudarte a reducir tu consumo de alcohol y disfrutar tu vida social en 2018 hablamos con Alcohol Concern y Drinkaware para que nos dieran algunos consejos para beber con moderación.

1. Haz un plan

Investigadores de la Universidad de Bristol revisaron la información sobre los patrones de los hábitos de bebida de casi 3 mil tomadores, encontraron que muy pocos lograban mantener abajo su ingesta de alcohol después de seis meses. ¿La causa? No tenían un plan que seguir.

 El director del estudio, doctor Frank de Vocht, de la Escuela de Medicina de Bristol, dijo: ”Queríamos saber si la motivación por en sí misma ayuda a limitar la ingesta. Desgraciadamente, aunque la gente tenga buenas intenciones, nuestros resultados sugieren que se necesita algo más que intenciones para marcar una diferencia”.
Sugiere que las personas que realmente quieran cambiar sus hábitos de bebida tienen que buscar ”apoyo estructural”. Por ejemplo, recurrir a apps en el teléfono que te recuerden que tus intenciones están por escrito y que no se pueden hacer a un lado.

2. Cuenta tus bebidas

Descarga las apps de Dry January and Beyond (enero seco y más allá) o la deDrinkaware, que te ayudan a calcular la cantidad de bebidas que hay que recortar y te ayudan a ver cuánto alcohol ingieres durante el año.

Además puedes llevar un diario de bebidas y anotar cuánto tomas normalmente, así es que puedes reducir tu cuenta tan sólo dejando de consumir una o dos bebidas a la semana. Recuerda que “el consumo excesivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”, según la OMS.

3. No consumas alcohol

En la actualidad puedes ir a casi cualquier bar o restaurante y encontrarte con una lista muy extensa de cocteles y bebidas sin alcohol. Además en el supermercado venden vinos y cervezas bajas en alcohol todo el tiempo.

Investiga y practica tu cara de gusto cuando te tomes un delicioso mojito virgen (sin pena alguna) los viernes en la tarde.

4. Recorta el tamaño de tus bebidas

Si quieres seguir tomando alcohol pero no tanto, también puedes considerar reducir el tamaño de tus bebidas.

Ben Butler, director de mercadotecnia y comunicación de Drinkware, explica: ”Si tomas cerveza cuida tus números consumiendo medias pintas en lugar de enteras. Si tomas vino, reduce el tamaño de la copa”.

5. No lo intentes solo

Si algunos de tus amigos hicieron enero seco y quieren seguir obteniendo beneficios, convéncelos de seguir contigo el camino para tomar menos. Así, podrán seguirse la pista el uno al otro y darse apoyo moral cuando sientan que están claudicando.

6. Trata de tomar sólo en la cena

Si batallas para tomar menos, Butler sugiere adoptar una nueva regla en tu vida, que es la de tomar únicamente en la cena. De esa forma uno no puede tomarse 10 tragos, a menos de que sea la cena más larga de la historia.

7. Compra un medidor

Si estás bebiendo en casa, compra un medidor de alcohol y asegúrate de usarlo para no ponerle demasiado alcohol a tu vaso. Tu hígado te lo agradecerá.

8. Consigue nuevos pasatiempos

Si tu vida social consistía en trabajar, salir por unos tragos y luego ir a casa, por qué no adoptas nuevos pasatiempos para llenar el hueco?. El gimnasio es una muy buena opción y además es bueno para la salud. Darren Rolfe, CEO del centro de rehabilitación Steps Together, recomienda pasar más tiempo al aire libre. ”El ejercicio y el aire fresco es muy bueno para la mente y el cuerpo”, dice. ”Si se te antoja un trago, mejor sal a caminar”.

Aprende a hacer algo diferente, redecora tu hogar o ayuda a alguien con algún proyecto. Como dice Rolfe: ”Mantente ocupado”.

9. Habla con tu médico si necesitas más ayuda

Muchas veces no es fácil recortar tu ingesta de alcohol. Si necesitas más ayuda, Alcohol Concern recomienda hablar con el médico. Ellos pueden ponerte en contacto con algún servicio de ayuda que pueda apoyarte algunas semanas para que encuentres una estrategia.

 

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