El Motín

La FARC anuncia la suspensión de su campaña electoral por la “falta de garantías”

RT

El recién creado partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha anunciado este viernes la suspensión temporal de su campaña electoral por “falta de garantías”.

El Consejo Político Nacional de la FARC, en un comunicado leído en una rueda de prensa ofrecida en Bogotá, explicó que sus miembros han recibido amenazas, agresiones de grupos radicales, instigaciones y mensajes de texto para amedrentarlos. Además, se han hecho imágenes de las viviendas de algunos de sus militantes.

“Todo ocurre en medio de una impunidad sorprendente”, recoge el texto. “El derecho a la protesta no puede justificar estos ataques, por lo que acudiremos con las pruebas ante las instancias judiciales”.

En el texto también se denunció la muerte de Kevin Andrés Lugo Jaramillo, exguerrillero de las FARC, presuntamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Falta de garantías”

Según explicó Imelda Daza, candidata vicepresidencial del partido, la decisión se tomó por “falta de garantías para realizar actividades políticas en el país”, recoge El Espectador.

Daza exigió “más compromiso del Gobierno”, frente a los ataques que han sufrido distintos integrantes de la nueva agrupación política, constituida luego de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2017.

Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, quien anunció su postulación como candidato presidencial por la FARC el pasado 27 de enero, fue agredido el pasado jueves durante su recorrido por Yumbo (Valle del Cauca). Algunos de los presentes lo insultaron, le lanzaron huevos y objetos contundentes.

Una situación similar ocurrió el 4 de febrero durante su paso por la ciudad de Armenia, donde fue abucheado por los presentes y los neumáticos de su vehículo fupinchados.

Iván Márquez, candidato al Senado por la FARC, ha responsabilizado de los ataques al partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, miembro de este partido, señaló en declaraciones a RT que es el Gobierno el que debe garantizar la seguridad de todas las fuerzas políticas.