El Motín

“El realismo de lo mágico”, la vida y obra de Gabriel García Márquez

EE

Curada por María del Pilar Rodríguez Saumet, la exposición colectiva exhibe retratos icónicos del premio nobel de Literatura 1982 y de su obra, que fueron tomados por los colombianos Carlos Duque, Mauricio Vélez, Samuel D. Tcherassi, Ruven Afanador y Efrén Isaza.

El proyecto —destaca la curadora, quien es investigadora y guionista oficial de la Ruta Macondo, Colombia— tiene la intención de acercarle al público la naturaleza humana y creativa de García Márquez, así como de Cien años de soledad, por lo que se exhibe la escultura El parque de hielo de Macondo, obra de Ramiro Cuello, quien se inspiró en el sueño de José Arcadio Buendía.

La muestra también presenta el trabajo de Efrén Isaza, fotógrafo de moda, quien con su particular estética realizó un homenaje a Cien años de soledad —libro que en 2017 cumplió medio siglo de haber sido publicado— a través de imágenes únicas que intervino a manera de pastiche.

De los retratos más simbólicos de Gabriel García Márquez y que se muestran en la exposición, está el que por más de 20 años Mauricio Vélez concibió en su mente: Gabo con su usual guayabera portando un ramo de rosas amarillas, como un homenaje a su esposa, Mercedes Barcha, quien todos los días las ponía en la mesa del escritor, como si fueran un amuleto.

La imagen del autor premio nobel de Literatura colombiano por fin fue tomada por Mauricio Vélez el 25 de mayo de 2013 en Cartagena de Indias, Colombia. Es uno de los últimos retratos del escritor y una copia reposa en la casa donde están las cenizas de García Márquez, quien vivió durante varios años en México, donde escribió Cien años de soledad.

El realismo de lo mágico también incluye los retratos tomados por Carlos Duque, quien para convencer al escritor de posar ante su lente, hizo uso de su ingenio. En una entrevista publicada en 2016, el artista comentó: “Lo abordé para recordarle que teníamos una cita, pactada meses antes en Bogotá, y le vi la cara de no. Atiné a decirle: ‘Gabo, lo único que necesito es que me regales 30 minutos de tus Cien años de soledad”’.

Carlos Duque también es ilustrador, y una muestra de su trabajo son los retratos elaborados con la imagen de Gabriel García Márquez, los cuales pueden apreciarse en la exposición que aloja la Casa Colombia en México, espacio que el escritor colombiano soñó y que inició actividades en julio de 2017.

A la muestra se suman imágenes tomadas por Samuel D. Tcherassi, quien entre sus múltiples publicaciones destaca Retratos costeños, donde está incluida una fotografía de García Márquez; así como las de Ruven Afanador, quien tomó la imagen del escritor ataviado con su ruana para la serie Yo seré tu espejo.

Para la exposición montada en la Casa Colombia en México, la Casa Editorial El Tiempo prestó algunas imágenes históricas sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez que se tomaron en diversos lugares, como Cartagena, Bogotá y Valledupar, entre otras latitudes colombianas.

El realismo de lo mágico se exhibirá hasta el 25 de febrero en Casa Colombia en México, alojada en el cuarto piso del Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, a un costado de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico. La entrada es libre.