El Motín

Grupo Estrella construye importante proyecto vial en Costa Rica

Fuente externa

San José, Costa Rica. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, realizó una inspección técnica de los avances de la construcción de la Segunda Unidad Funcional del arco norte de la Circunvalación de San José, un proyecto a cargo del Consorcio Estrella, empresa dominicana, una de las obras de infraestructura vial más importantes de este país en los últimos 40 años.

En su visita, el primer mandatario costarricense indicó que este proyecto vial, considerado como el más importante del país, cuenta con todo el apoyo administrativo para culminar a finales del año en curso. Valoró el avance de la obra que hoy se encuentra en un 35%, así como el esfuerzo y la capacidad técnica del Consorcio Estrella.

Solís subrayó el trabajo en equipo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Estrella, que “han asumido el compromiso e identificación con la nación costarricense, pues trabajan con la más alta calidad para concretar el sueño de todo un pueblo desde hace décadas: ver terminado el proyecto Circunvalación Norte para una nueva perspectiva de movilidad vial en Costa Rica”.

Por su parte, Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transporte, destacó que la Circunvalación Norte es una obra vial de primer nivel que se ha diseñado con todos los estándares de ingeniería, diseño y control de obras.

Roberto Acosta, representante de la constructora, expresó el compromiso del Grupo Estrella en aportar al desarrollo de los países donde opera.

Agregó que la ejecución de este corredor estratégico hasta el momento ha significado más de 29,800 horas-hombre de trabajo; con una marca récord de cero accidentes laborales y el cumplimiento total de un calendario de ejecución, a pesar de enfrentar las ocurrencias climatológicas que afectaron la zona en el trimestre final de pasado año.

La visita a la obra, guiada por los ingenieros Manuel Estrella y Roberto Acosta, se realizó en compañía del ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el ministro de la Presidencia, representantes del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), miembros de la prensa y organismos internacionales de supervisión.

Circunvalación Norte de Costa Rica

La Circunvalación Norte consta de cinco unidades funcionales, dispondrá de cuatro carriles, dos puentes, tres pasos a desnivel, diversos elevados, tres parques recreativos y otras obras de remozamiento urbano, con una longitud total de 4.3 kilómetros y una inversión que supera los US$150 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Este proyecto es la obra más grande en materia de tránsito vehicular que se ha ejecutado en el país centroamericano, puesto que resolverá la conexión de las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles), y agilizará el paso de alrededor de 100 mil vehículos diarios en la capital costarricense.