Anuncios
El Motín

Confenagro aboga por gran alianza entre sectores agropecuario e industrial

Fuente Externa

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) sugirió este jueves la creación de una sólida y gran alianza entre los sectores agropecuario e industrial, incluidas sus instituciones y empresas, en interés de que juntos puedan promover un modelo común de defensa de la producción nacional.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, al pronunciar el discurso central durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad, realizada en el Pabellón de Subastas de Ciudad Ganadera, destacó que “todos nuestros planes giran en torno a un interés de participación basado en una alianza público-privada, que ponga al Gobierno y sus instituciones al servicio de la producción, y no de al servicio de las importaciones, porque es la primera la que genera desarrollo y empleos en el país”.

Al respecto, adelantó que en el transcurso del presente año Confenagra va a instituir el Foro Agroindustrial Luis Crouch, y sobre el particular dijo que será un espacio de unión y discusión de los productores y la industria nacional y comprometida.

Rivero destacó la presencia en la actividad de ejecutivos y representantes de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), encabezada por su presidente, ingeniero Félix García, la que calificó como entidad empresarial ejemplo de relación con los productores de tomate.

Indicó que ha llegado el momento propicio para transformar el modelo económico rentista del país, hacia el modelo productivo, que privilegie las actividades de producción y genere riqueza y bienestar para todos los dominicanos.

Dijo que la agenda a desarrollar por Confenagro persigue revalorizar la ruralidad, “para que no sea vista como lo atrasado, lo negativo, o lo anticuado, o lo que debe desaparecer”.

Rivero explicó que Confenagro persigue optar por un modelo económico basado en la producción nacional, empleos de calidad,  y el incentivo rural que conduzca al desarrollo y garantice un dominio estratégico del territorio y el desarrollo rural, en contra del modelo actual, “basado en las importaciones, la pobreza y el abandono del campo”.

“Por eso es que se hace tan precisa la unidad de todos los sectores de la agricultura y la pecuaria, independientemente del tamaño, del rubro, de la ubicación geográfica, del partido de su preferencia o del gremio en que se han reunido por todos estos tiempos”, afirmó.

La asamblea general de Confenagro escogió su nueva directiva por otro período, la que encabeza el productor de leche Eric Rivero, y que integran como vicepresidentes Manuel Matos,  Wilfredo Cabrera, Hecmilio Galván; José Francisco Matías (Polo), secretario; Isidoro de la Rosa, tesorero; Pedro Musa, Andrés Hilario, José Jáquez, entre otros.

La actividad contó con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía; Luis Abinader; el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito; Radhamés Valenzuela, viceministro de Agricultura; Julio Mariñez, director de Idecoop; los diputados Ito Bisonó, Ginnette Bournigal, así como de Pelegrín Castillo, entre otros.

Confenagro aprovechó la ocasión para entregar placas de reconocimiento al industrial Félix García, por su destacada participación en el sector agropecuario, así como a Ambiorix Cabrera, productor de pollos y cerdos de la zona del Cibao.

A la asamblea de Confenagro asistieron dirigentes y miembros de las distintas federaciones y asociaciones de productores de arroz, de leche, cerdos, horticultores, cacaocultores, cañeros, acuacultores, caficultores, de invernaderos, de mango, apicultores, entre otros.

Anuncios