Anuncios
El Motín

Pura Emeterio Rondón, importante crítica literaria dominicana

Pura Emeterio Rondón.

Pura Emeterio Rondón, quien había nacido en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) en 1952, falleció el lunes 4 de septiembre de 2017. Reconocida investigadora, crítica literaria y educadora, realizó estudios doctorales en Letras en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, 1993-1996). También hizo una licenciatura en Letras con una especialidad en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Los Andes (Venezuela, 1976); una Maestría en Literatura Iberoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México (1989); y un Diplomado Superior en Estudios Afroiberoamericanos en la Universidad Católica de Santo Domingo (2002).

Pura fue coordinadora de estudios caribeños de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe (1989-1991) y de la Caribbean Studies Association; investigadora en el área de Lengua del Centro Poveda, en Santo Domingo (1999-2001); profesora de Producción Escrita: Concepciones Teóricas y Metodológicas en la Maestría de Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1999-2000); profesora de Literatura del Caribe Hispano en la Maestría de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1999-2000); y profesora invitada en la Facultad de Ciencias de la Educación María Asunta” en Cap-Haitïen (Haití) para la cátedra de Español.

Además, dirigió el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Oriente (Cumaná, Venezuela), centro académico donde enseñó Literatura Hispanoamericana (1993-1996). La Federación de Profesores de las Universidades de Venezuela (FAPUV) le otorgó en 1997 el Premio «Beneficio Académico»; y la Comisión Nacional de Desarrollo de la Educación Superior (CONADES), en Venezuela, el Premio al Reconocimiento Académico en 1998.

Obtuvo en dos ocasiones el Premio Anual de Ensayo «Pedro Henríquez Ureña»: en 1992 con «Género épico y elemento popular en Compadre Mon» (1992) y en 1998 con «Ética y estética en el mito literario (en República Dominicana y Haití)» (2000). En ambas ocasiones el galardón le fue otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Dominicana.

Importantes fueron sus aportes a las letras dominicanas, registrados en sus varias y valiosas publicaciones. Además de las citadas: «El derecho a la identidad y su expresión literaria» (2001), «Estudios críticos de la literatura dominicana contemporánea» (2005), «Narrativas dominicana y haitiana: símbolos para una propuesta alternativa» (2007), «Literatura dominicana y otras ficciones» (2016) y «Cimiento y búsqueda en la lírica dominicana» (2016). Innumerables artículos suyos permanecen dispersos en revistas especializadas de su país y del extranjero.

Con la partida física de la escritora Pura Emeterio Rondón se produce un profundo vacío en la literatura dominicana, específicamente en el ámbito de la crítica literaria. Pero nos deja su obra intelectual como legado de indudable valor, igual que su ejemplo de extraordinario ser humano. ¡Paz a su alma!

Anuncios