El Motín

Estados Unidos dice que los “ataques sónicos” contra sus diplomáticos en Cuba continúan

BBC

Otro supuesto ataque sónico contra el personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba fue reportado el mes pasado, afirman funcionarios estadounidenses.

Inicialmente se pensó que los incidentes habían terminado hace varios meses.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el número de empleados que reportaron problemas de salud llegó a 19.

La información sucede cuando el sindicato que representa al cuerpo diplomático declaró que algunas de las víctimas habían sufrido daños cerebrales menores y permanente pérdida de la audición.

Cuba ha negado haber tenido algo que ver en los supuestos ataques y asegura estar investigando el asunto.

El personal de la embajada de EE.UU. y por lo menos un canadiense empezaron a notar los síntomas el año pasado.

Sin embargo, la situación se dio a conocer por primera vez en agosto, cuando EE.UU. expulsó a dos diplomáticos de Washington. Los funcionarios estadounidenses dijeron que las expulsiones eran en protesta contra la falta de protección que Cuba le daba a sus diplomáticos.

Según los medios estadounidenses, es probable que dispositivos sónicos pueden haber sido utilizados para emitir ondas sonoras inaudibles que pueden causar sordera.

Grey line

Cronología de los ataques sónicos” en Cuba

  • Finales de 2016: Personal de la embajada de EE.UU. y por lo menos un canadiense empiezan a notar síntomas
  • Mayo: EE.UU. expulsa a dos diplomáticos cubanos por la falta de protección a sus propio personal en Cuba
  • Agosto: EE.UU. afirma que 16 empleados han recibido tratamiento pero se cree que los “ataques” han terminado
  • Septiembre: EE.UU. dice que los ataques continúan y que 19 de sus empelados han sufrido lesiones
Grey line

El viernes, el gobierno de EE.UU. confirmó que otro incidente sucedió tan recientemente como agosto y que el número de empleados quejándose de problemas ha aumentado.

“No podemos descartar que haya nuevos casos a medida que los profesionales médicos continúan evaluando a los miembros de la comunidad diplomática”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Por su parte, la Asociación Estadounidense de Servicio Exterior, que representa a los diplomáticos de EE.UU. y el personal de soporte internacional, dijo en un comunicado que había hablado con 10 personas que habían recibido tratamiento.

“Los diagnósticos incluyen lesión traumática cerebral leve y pérdida de audición permanente, con síntomas adicionales como pérdida de equilibrio, jaquecas severas, alteración cognitiva e inflamación cerebral”, explicó el comunicado.

También instó al gobierno ha hacer todo lo posible para ayudar a los afectados y “asegurarse de que estos incidentes han cesado y no se repetirán”.

El comunicado es la primera vez que la perdida de audición se describe como permanente. Se entiende que “lesión traumática cerebral leve” podría incluir contusión o jaqueca.

El Departamento de Estado todavía no a responsabilizado a nadie de los incidentes.

La embajada de EE.UU. en La Habana reabrió en 2015, después de 50 años de hostilidades entre ambas naciones.