El Motín

Prestigiosa arqueóloga dominicana dictará conferencia sobre dos legendarias e históricas figuras del antiguo Egipto y de Roma

Arqueóloga Kathleen Martínez.

Santo Domingo.- La reputada arqueóloga dominicana Kathleen Martínez dictará este martes 15 de agosto la conferencia “En busca de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en Egipto” durante un acto programado a partir de las cinco de la tarde en el Auditorio Doctor Eduardo Latorre de la Cancillería de la República Dominicana.

La conferencia es organizada por la Dirección de Diplomacia Especializada de la Cancillería, dirigida por el arquitecto Kalil Michel, atendiendo instrucciones del canciller Miguel Vargas Maldonado y en coordinación con el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), bajo la rectoría del doctor Manuel Morales Lama.

Al acto están invitados intelectuales, investigadores, académicos, funcionarios públicos y ejecutivos privados, además de representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.

La arqueóloga Martínez ganó fama y se ha forjado una sólida reputación profesional a nivel internacional por sus investigaciones en procura de localizar la tumba de Cleopatra, última reina del Antiguo Egipto. Miles de años después de su desaparición la ubicación de sus restos sigue siendo un misterio.

La disertación gira en torno a Cleopatra y Marco Antonio porque en el momento que les tocó vivir su relación amorosa fue de tal trascendencia que desestabilizó y puso en peligro el Imperio Romano. Fue un amorío de complejidad y tragedia, describen los textos antiguos.

Para Kathleen Martínez la figura de la última reina de Egipto encierra una gran historia que debe ser descubierta y dada a conocer a las presentes y futuras generaciones. En el 2005 presentó su proyecto arqueológico al gobierno egipcio y al hoy Ministerio de Cultura que dieron su aprobación para que iniciara sus indagaciones que conllevan excavaciones en la ciudad de Alejandría y otras locaciones egipcias.

Recientemente el canciller Miguel Vargas Maldonado suscribió un acuerdo de cooperación académica con el rector de la Universidad Unapec, doctor Franklin Holguín Haché, que incluye la creación de una mesa de trabajo para elaborar programas de investigación, congresos, análisis y seminarios, sobre los ejes estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, coordinado por la Dirección de Diplomacia Especializada.