El Motín

Hector Guzmán dice: Presidente JCE es coherente con planteamientos de junta anterior en torno a rechazar el voto preferencial.

Fuente externa

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Guzmán dijo que el presidente de la JCE Electoral Dr. Castaños Guzmán al rechazar la implementación del voto preferencial asume una posición institucional y coherente con la posición fijada  por los miembros de la Junta anterior.

El dirigente perredeista sustenta su posición al recordar  que  la JCE anterior mediante resolución administrativa  de fecha 29 de octubre de 2010, eliminó el voto preferencial y luego en el artículo 104 del  proyecto de Ley Electoral que actualmente conoce la Comisión Bicameral del Congreso Nacional  también   lo elimina al establecer que “la presentación de candidatos y candidatas para la integración de la Cámara de Diputados, Parlamentos Internacionales, Concejos de Regidores y Juntas Distritales, se hará a través de listas de candidaturas cerradas y bloqueadas”.

El presidente de la JCE actual dijo ayer que la aplicación del voto preferencial para los regidores es desde el punto de vista administrativo “un pandemónium institucionalizado”.

El voto preferencial fue aprobado en la Ley No. 157-13, en el año 2013 y establece en su Parrafo ll  e l voto preferencial de regidores y regidoras de los municipios y los vocales de los distritos municipales  para las elecciones del 2020.

Castaños Guzmán explicó que las elecciones del 2020 con esa novedad implican la confección en su totalidad de 450 tipos de boletas electorales diferentes para dar cabida a la promoción en boletas cerradas y desbloqueadas de 1,164 regidores y sus suplentes y 730 vocales que correrían en campaña promocionando con foto personalizada en la boleta sus aspiraciones.

A eso debemos agregar que las elecciones municipales serian en febrero y la JCE y el TSE tendrían que conocer todas las impugnaciones que se van a generar antes del 24 de abril fecha en que deberán juramentarse las nuevas autoridades municipales y prácticamente 4 semanas después, es decir, el tercer domingo de mayo , montar  las votaciones para las elecciones presidenciales y congresionales, dijo Hector Guzmán

Entonces está claro que para evitar un caos en las próximas elecciones hay que eliminar el voto preferencial  y eso se puede hacer incluyendo en la Ley de Partidos  el art. 104 contemplado en el proyecto de Ley Electoral  o aprobarlo en la Ley Electoral.

Así evitamos el caos en próximas elecciones como consecuencia de los conflictos internos entre candidatos de los mismos partidos e impugnaciones a granel que quiten tiempo al montaje de elecciones, dijo el dirigente perredeista.

La eliminación del voto preferencial permitirá a la JCE y TSE dedicar   todos sus esfuerzos a organizar y montar un proceso electoral sin traumas, confiable, y exitoso, termino diciendo Hector Guzmán.