Anuncios
El Motín

La Cancillería y Unapec firman acuerdo de colaboración

Fuente externa

El canciller de la República, ingeniero Miguel Vargas Maldonado suscribió un acuerdo de colaboración y cooperación  académica e informativa con el rector de la Universidad Apec (Unapec), doctor Franklin Holguín Haché, para elaborar programas de investigación conjuntos el cual  proveerá datos e información para el diseño del plan estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex).
 
El acuerdo contempla también el respaldo de la Cancillería a la celebración de congresos internacionales y al montaje de la Conferencia Inmigración, Diáspora y Democracia a ser celebrada los días 3 y 4 de octubre de este año 2017.
 
Al firmar el convenio, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que “con este acuerdo, la  política exterior dominicana, dirigida por el presidente Danilo Medina, una vez más se coloca a la vanguardia de la diplomacia global, pues esta acción, permite la expansión de los intereses y oportunidades nacionales, mediante  el novedoso concepto de “Soft Power” o poder blando, en donde la diplomacia educativa, juega un rol determinante”.
 
“Desde esta perspectiva, el Mirex  suscribe con la Universidad Unapec un acuerdo de cooperación mutua, que, entre otras cosas, propone la creación de una mesa de trabajo conjunta para elaborar programas de investigación, congresos, análisis y seminarios sobre los ejes estratégicos del ministerio, inclusión en los programas especiales que la Cancillería desarrolla en los temas de incidencia nacional e internacional”, precisó.
 
A la firma del convenio, coordinado por la Dirección de Diplomacia Especializada, que dirige el arquitecto Kalil Michel, asistieron el licenciado Alejandro Moscoso Segarra, decano de la cátedra de Derecho de Unapec y la doctora Luz Inmaculada Madera, vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales de esa casa de estudios, así como el rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, doctor Manuel Morales Lama; el embajador  dominicano en Israel, Alexander de la Rosa y el doctor  Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, entre otras personalidades.  
 
Subayó el canciller que el acuerdo genera una gran oportunidad compartida, pues la  universidad ha suscrito un acuerdo de cooperación académica y científica, con el Instituto Truman, de la universidad Hebrea de Jerusalén, que establece la creación de un centro internacional de monitoreo permanente, con sede en el país para los capítulos de innovación, desarrollo, diáspora, migración y democracia.
 
En su discurso, Vargas Maldonado agregó que “la evolución hacia un mundo horizontal y democrático, han generando nuevas tendencias de la diplomacia, donde el ejercicio de las relaciones internacionales, hoy no es menester exclusivo de los jefes de estado, sino que es un rol compartido con nuevos y diversos actores en diferentes niveles, civiles y oficiales”. 
 
“Ante dicha urgencia, la diplomacia ha tenido que reinventarse, ampliando sus parámetros, en procura de asumir a estos nuevos actuantes con el poder de influenciar en el ejercicio y el rumbo de actos internacionales, con repercusión nacional, dando origen de esta manera al concepto de “Diplomacia Pública ”, enfatizó.
 
Dijo que es en este contexto, que basado en su ley orgánica 630-16 y su reglamento de aplicación 142-17, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, en la Dirección de Diplomacia Especializada, dispone del novedoso capítulo de Diplomacia Educativa, expresión de la más genuina Diplomacia Pública, como vanguardia diplomática global.
 
De su lado, el rector de Unapec, doctor Franklin Holguín Haché significó que el propósito del convenio es fortalecer los vínculos de cooperación mediante la suscripción de acuerdos con instituciones educativas, públicas y privadas encaminadas a conocer y analizar temas nacionales e internacionales.
 
Resaltó que entre las prioridades académicas de la Universidad Apec (Unapec) figura la formación de líderes creativos y emprendedores para una economía global, mediante una oferta académica completa, el desarrollo de espacios de reflexión y análisis de la problemática nacional e internacional.
 
Indicó que esas acciones contribuyen a orientar, formular y adoptar políticas públicas para el bienestar de todos los ciudadanos.
 
El rector universitario destacó que será de singular relevancia el respaldo de la Cancillería para el desarrollo del Centro de Altos Estudios Internacionales que Unapec impulsará con la colaboración de del Instituto Harry S. Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, al igual que para la oferta académica de la Maestría Internacional sobre Migración, Desarrollo y Diáspora que impartirán diez reconocidos profesores en el marco de la Conferencia Internacional programada para el próximo mes de octubre.
Anuncios