Anuncios
El Motín

Por qué en España exhumaron el cuerpo del pintor Salvador Dalí más de 28 años después de su muerte

BBC

28 años, 5 meses y 26 días después de su muerte, Salvador Dalí ha sido exhumado.

Tras meses de polémicas y procesos judiciales, un equipo de forenses levantó finalmente la losa de una tonelada y media del Teatro Museo Dalí de Figueres, donde descansa el cadáver embalsamado del icono catalán del surrealismo.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, las labores para extraer el ADN del artista concluyeron antes de la medianoche del viernes.

Solo los forenses y una abogada estuvieron presentes durante el proces , aunque decenas de personas y medios de comunicación se agolpaban en las afueras del museo.

¿Pero por qué la justicia española permitió exhumar los restos del pintor?

Supuesta paternidad

Dalí murió sin hijos. Al menos oficialmente.

La jueza María del Mar Crespo, titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, España, ordenó la exhumación del cuerpo del artista español hace unas semanas para obtener muestras por un caso de demanda por paternidad.

María Pilar Abel Martínez, nacida en 1956, asegura que su madre, que se encargaba de las tareas domésticas, tuvo una relación clandestina con el pintor en 1955.

La jueza ordenó la exhumación porque, dijo, no hay restos biológicos u objetos personales del artista que puedan ser utilizados para hacer una prueba de paternidad.

El pintor surrealista murió en España en 1989, a los 85 años de edad.

Fue enterrado en el teatro y museo que diseñó, en su ciudad natal, Figueres.

“Lo único que me falta es un bigote”

Martínez, una lectora de cartas de tarot nacida en Girona, hizo la demanda por primera vez en 2015.

Ella aseguró que su madre, Antonia, había trabajado para una familia en Cadaqués, al lado de donde el pintor tenía una casa.

Antonia dejó su trabajo en 1955, se mudó a otra ciudad y se casó con otro hombre.

Martínez afirmó que su madre le dijo varias veces que Dalí era su padre, y en muchas ocasiones frente a otras personas.

“Lo único que me falta es un bigote”, dijo una vez, según el diario español El Mundo.

En el momento de la presunta relación, Dalí estaba casado con Gala, su musa, nacida como Elena Ivanovna Diakonova. La pareja no tuvo hijos.

Demanda contra el Estado

En la decisión de la jueza también se decía que Martínez se sometió a dos pruebas de paternidad, ambas en 2007, pero nunca recibió los resultados.

Su acción legal es contra el Estado español, al que Dalí dejó su patrimonio.

La corte dijo que la decisión podría ser apelada.

Si se confirma que Martínez es la hija del artista, podría usar su apellido y tener derecho a parte de su patrimonio, pero los medios españoles dicen que tendría que solicitarlo legalmente.

Anuncios