El Motín

Se ahogan haitianos perseguía patrulla

SANTIAGO.-Al menos cuatro haitianos indocumentados, entre ellos un bebé de 8 meses de nacido, fallecieron ahogados el pasado sábado en el canal de riego de Las Matas de Santa Cruz, cuando intentaban escapar de la persecución de una patrulla del Ejército de la República.
La Policía identificó hoy a los extranjeros como Mito Jea, de 38 años; Yuline Pie, de 19; Jean Pie, de 24 y el infante cuyo nombre no fue obtenido este lunes.

Los cadáveres fueron recuperados ayer domingo, y las autoridades presumen que hay otro haitiano ahogado, cuyo cuerpo no ha sido hallado.

El grupo de indocumentados residía en Juana Méndez, Haití, y eran transportados en una motocicleta por un traficante de ilegales, que tan pronto ocurrió la tragedia huyó del lugar y este lunes es perseguido por representantes del Ministerio Público en Montecristi.

El informe policial precisa, que el hecho ocurrió pasadas las 4:00 de la tarde del sábado, en el lateral 5 y 10 en Las Matas de Santa Cruz. El médico legista que levantó los cadáveres certificó que los decesos se produjeron a causa de asfixia por inmersión.

Jean Chanel, a quien las autoridades entregaron los cadáveres, narró que sus compatriotas, tras ser perseguidos por los militares, se lanzaron de la motocicleta al canal para evitar ser apresados.

Mientras que esta mañana, la fiscal titular de Montecristi, Johanna Bejarán, dijo que tienen identificado y ubicado al traficante de ilegales responsable del intento de ingresar ese grupo de forma ilegal.

“En el lugar vive un haitiano, quien dijo cómo sucedieron los hechos; eran cinco personas y estamos en investigación con relación al traficante de ilegales, porque ellos se desmontaron y comenzaron a lanzarse al canal de acuerdo a la información del testigo”, declaró Bejarán.

En la frontera hay muchos lugares que con cierta facilidad pueden burlar los traficantes de ilegales la vigilancia militar, donde miles de haitianos buscan la manera de ingresar al territorio dominicano, sin importarles lo inhóspito que resulten esas zonas.