Anuncios
El Motín

Proponen Ruinas de la Vega sean administrada por ministerio de Turismo

Fuente externa

La diócesis de La Vega, el Ayuntamiento municipal y  empresarios solicitaron al Ministerio de Turismo asumir la administración y el rescate de las históricas  “Ruinas de La Vega Vieja” , en lugar del Ministerio de Cultura, para  incorporarlas al proyecto turístico religioso “Senderos de la Fe”, desarrollado por la cartera con la inversión de cientos de millones de pesos, con lo que la provincia complementaría su oferta de turismo religioso y se materializaría una antigua demanda de la sociedad vegana.
La solicitud consta en una resolución aprobada por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento entregada al ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, por el alcalde Kelvin Cruz y el presidente del Concejo, Amado Gómez Cáceres, durante un encuentro en el que también participaron  representantes de la sociedad civil, autoridades y religiosos en la residencia del productor arrocero Herman Despradel. La reunión se produjo previo al acto en  el ayuntamiento en que Francisco Javier fue declarado “Hijo Adoptivo de La Vega”.
“La diócesis de la comunidad de La Vega se ha sentido altamente complacida con la posición asumida por ese ministerio de implementar una oferta turística fundamentada en la trascendencia histórica religiosa s, primicias y eventos importantes  que fueron fundamentales para que la religión Católica  se haya permeado en el Nuevo Mundo como una enorme e influyente y determinante comunión sagrada , espiritual de los pueblos de nuestra América”, expresó el historiador César Arturo Abreu al leer el borrador de un proyecto que se le hará llegar al ministro de Turismo.
Argumentó que así como el Mitur construyó el proyecto “Senderos de la Fe”, que consiste en un recorrido que refleja de manera cronológica los lugares y acontecimientos que sentaron las bases para que la fe cristiana se consolidara en la Española y posteriormente se ensanchara en el continente americano, “ no nos cabe la menor duda de que debido a su primicia y trascendencia histórica la ruta Vega Vieja, Santo Cerro, la Concepción de La Vega constituye el trayecto de mayor relevancia dentro del contexto de la evangelización de esta ciudad de La Vega”.
Dijo que sociedad vegana está agradecida por el trabajo del Ministerio de Turismo dotando al Santo Cerro de obras que han resaltado su valor religioso lo cual ha contribuido a  dignificar y elevar  la calidad de vida de sus habitantes.
Francisco Javier, por su lado, dijo que su gestión está en la mejor disposición de encarar el tema de La Vega Vieja pero que debe ser un proyecto de la comunidad y consensuado por todos los veganos y les recomendó integrar un comité interinstitucional para comenzar a ejecutar el proyecto.
Alegó el funcionario que las perspectivas con el turismo religioso son extraordinarias para el país porque se trata de un renglón que mueve y convoca a multitudes en todo el mundo.
En respuesta al ministro de Turismo, los presentes en el encuentro anunciaron la creación del Comité Pro Reconstrucción de La Vega Vieja Monseñor Antonio Flores Santana.
De su lado, el obispo  Héctor Rafael Rodríguez  dijo que con el rescate de las ruinas de La Vega Vieja  el lugar se convertiría en el punto de más alto interés para los turistas que visiten la provincia y en el lugar más valorado de este proyecto de Sendero de la Fe.
Agregó  que el Ministerio de Turismo, con las obras de carácter religioso ejecutadas, ha materializado uno de los grandes sueños de la Iglesia Católica.
“Al ver todas las obras construidas con el apoyo del Ministerio de Turismo, dentro del proyecto “Senderos de la Fe”,  hay que hacer justicia recordando a uno de los principales promotores de dichas iniciativas como lo fue  el fallecido obispo monseñor Juan Antonio Flores Santana, quien luchó de manera perseverante para que La Vega se colocara a la altura de las ciudades más hermosas y señoriales del país”.
Resaltó que Flores Santana soñó con una ciudad de La Vega convertida en una urbe con sus demandas resueltas, tales como salud, higiene, educación, vivienda, orden y sus lugares de fe dignos y que sean frecuentados con orgullo para quienes los visiten. “Una ciudad que haga honor a su lema: Culta, olímpica y carnavalesca”.
Anuncios