El Motín

Delegación Comisión Europea conoce experiencia gestión municipal Baní

Fuente externa

Una delegación de becarios de la Comisión Europea procedentes de los diversos países que la integran, visitó el municipio de Baní con el objetivo de conocer la experiencia de mejora de la gestión municipal impulsada por el ayuntamiento en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), financiado con fondos de la Unión Europea.
El ayuntamiento de Baní forma parte de las alcaldías beneficiarias de este programa que tiene como finalidad fortalecer la gestión de las administraciones locales en las áreas fundamentales que inciden en la buena gobernanza local: planificación, gestión presupuestaria y financiera, gestión de recursos humanos, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Gracias al trabajo realizado por este ayuntamiento, en la actualidad Baní se encuentra en la tercera posición del Ranking Municipal que monitorea el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal), destacándose sobre todo en el área de ejecución del presupuesto participativo. Como resultado de los avances en la gestión, Baní resultó beneficiario de un apoyo financiero complementario a la inversión dedicada en el presupuesto participativo para la realización de un matadero municipal tal y como demandaron los munícipes.
El alcalde de Baní, Nelson Camilo Landestoy (Chacho), recibió la delegación, con la que intercambió esta experiencia para la mejora de la gestión municipal. Le acompañaron el presidente del concejo de regidores, Héctor Moscat, así como Yenis Bodre, encargada del seguimiento a los indicadores del SISMAP Municipal en el ayuntamiento y representantes de juntas de vecinos involucradas en la gestión municipal.
“Agradecemos el apoyo prestado por la Unión Europea al fortalecimiento municipal en el país ya que gracias al Programa PASCAL ha habido un antes y un después en la municipalidad dominicana. “El SISMAP municipal nos ofrece una guía para mejorar nuestras gestiones y sus resultados son abiertos a la ciudadanía en general. La gestión del Ayuntamiento de Baní se destaca sobre todo por ese acercamiento a los munícipes para hacerles parte de las decisiones a través del presupuesto participativo y todo ello ha elevado la confianza en las autoridades municipales”, destacó el alcalde.
Junto a los becarios de la Comisión Europea estuvieron presentes en este encuentro representantes de la Delegación de la Unión Europea, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).