Anuncios
El Motín

El artista y la modelo del polémico cartel desnudo para una Feria del libro

El Mundo

A Javier le encanta Susana. Y Susana se deshace en halagos con Javier. Pero entre ellos no hay nada más que amistad. Y una polémica fotografía. Javier Domínguez es enfermero de día y fotógrafo de noche. Susana Tamajón ha estudiado turismo y publicidad, pero se gana la vida detrás de un mostrador de alquiler de coches en el aeropuerto de Jerez de la Frontera. Son el artista y la modelo de una fotografía que sirve de cartel a la Feria del Libro de Zamora de este año. La Asociación de Libreros que eligió la imagen de una mujer desnuda con un libro abierto en la espalda para promocionar la cita literaria está de celebración: nunca antes habían acaparado tantos titulares.

Todo a cuenta de una fotografía que es en realidad un descarte. Hace un año y medio, Domínguez citó a Tamajón en su estudio jerezano para una improvisada sesión de fotos. “La temática no era el desnudo de la mujer, sino la rosa que ella sostiene en sus manos en todo momento”, relata a Crónica el fotógrafo. “Mandé el material al Concurso de Fotografía de la Rosa d’Or de Sant Feliu de Llobregat y gané el tercer premio”. Por su parte, la modelo aceptó la invitación sin pensárselo dos veces. “Admiro mucho a Javier y confío plenamente en su criterio. Es la primera vez que poso desnuda delante de una cámara, pero lo haría mil veces más si me lo volviera a pedir”.

Con los 100 euros del galardón en el bolsillo, Domínguez -que responde al nombre artístico de Jadoga- reutilizó dos de las fotografías que no llegó a mandar al concurso catalán para la convocatoria del cartel de la XXXII Feria del Libro de Zamora. El grupo de Podemos en el Consistorio zamorano considera el fallo algo más que un error: una alegoría sexista que utiliza los estereotipos del cuerpo de la mujer como mero objeto publicitario. “Respeto las opiniones de la gente, pero habría agradecido que alguien me hubiera llamado para preguntarme qué quería yo expresar con esta fotografía”, lamenta el artista de 35 años. “Creo que se han sacado las cosas de quicio”.

PUBLICIDAD

En cuestión de unas horas los detractores de la fotografía se hicieron legión en Twitter. No veían justificado el desnudo más allá de la astucia de los libreros por dar a conocer su feria por la vía rápida de la cosificación femenina. “El trasero es el 5% de la fotografía”, alega su autor. “El resto, lo verdaderamente importante de la imagen, es la simbología de la libertad que da alas a la imaginación”. Tamajón tampoco da crédito a las críticas vertidas en las redes sociales. “Hay gente que piensa que la única forma de hacer las cosas es la que ellos consideran correcta, y nada más”, se queja la modelo de 31 años. “Te puedo gustar más o menos, pero en ningún momento me he sentido cosificada”.

Aunque Javier Domínguez dedica ocho horas al día a reconocimientos médicos para empresas, no es precisamente un fotógrafo amateur. Sólo en el último año ha conseguido 150 premios en concursos de fotografía, lo que le ha procurado un sueldo extra de entre 500 y 1.000 euros mensuales. “Soy un culo inquieto”, se jacta. “De momento no puedo vivir de lo que más me gusta, pero no descansaré hasta ver alguna de mis fotografías expuesta en alguna sala importante”. Por lo pronto, este año se ha embolsado 500 euros de la XIII edición del concurso Fotciencia y otros 1.000 del Premio José Luis Moro 2016. “Poco a poco”, se arenga. “No hay ninguna prisa en llegar a meta”.

Sorprendentemente inmune a las críticas de las que ha sido objeto en los últimos días, Jadoga quiere aprovechar su pico de popularidad para seguir soñando a lo grande, nada menos que con exponer algún día en el MoMA de Nueva York. “Sólo el 3% de los comentarios de mi muro de Facebook han sido negativos”, sostiene. “El resto han sido mensajes de apoyo”. Aunque prefiere no posicionarse políticamente, no disimula su decepción por el mensaje que publicó Alberto Garzón en Twitter a vueltas con la cosificación y el machismo del cartel. “Le contesté educadamente que mi intención no era la de vender nada. ¡Con los problemas que hay en España!”.

Susana Tamajón no descarta volver a colaborar algún día con Javier si éste se lo pide. Por su parte, el fotógrafo tiene toda su atención puesta en un nuevo proyecto, #CinemaPortraits, testimonio gráfico de los grandes artistas y producciones de lo que él considera una nueva época dorada del séptimo arte en España. No podrá asistir a la Feria del Libro de Zamora, pero desde la Asociación de Libreros ya le han confirmado que podrá canjear a distancia los 100 euros en libros del galardón. “Me voy a pedir la Historia de la fotografía en España de Publio López Mondéjar”.

Anuncios