Anuncios
El Motín

Veda provoca pérdidas 50 millones pesos

Fuente externa

SANTIAGO.- Perdidas por el orden de los 50 millones de pesos ocasionó en el mercado binacional que se celebra en Dajabón, la decisión de las autoridades haitianas de impedir que los comerciantes de ese país ingresen con productos que están vedados.
Así lo dijeron esta mañana dirigentes de las asociaciones de vendedores de allí, al referirse a la disminución de las ventas en los dos recientes intercambios comerciales llevados a cabo el viernes y lunes recién transcurridos.
En ambas ocasiones, fuerzas militares haitianas, acompañadas de autoridades de aduanas, despojaron a los compradores de esa nación de productos como pollos, huevos y embutidos, alegando que se mantiene una restricción que prohíbe tal cosa.
Como consecuencia de ello, tanto el viernes como antier los comerciantes haitianos fueron despojados de los productos apenas cruzaron la línea divisoria del puente que comunica a los municipios de Dajabón y Juana Méndez.
Este miércoles los vendedores dominicanos agrupados en asociaciones establecidos en ese punto fronterizo, explicaron que en ambas ocasiones las ventas se redujeron de manera considerable, en vista de que pocos clientes haitianos se arriesgaron a desafiar la orden de decomiso.
“Pero la inmensa mayoría no adquirió los productos vedados y de ahí que las ventas se redujeron de forma
tal que tuvimos pérdidas de alrededor de 50 millones de pesos”, insistieron.
Con el objetivo de buscar un consenso entre los sectores dominicanos afectados por la actitud de las autoridades haitianas, los comerciantes se reunirán mañana.
El encuentro está previsto para las 7:00 de la noche y tendrá como escenario el club El Sueño Dajabonero, donde se espera decidan la suerte inmediata del mercado entre ambas naciones que se realiza allí los lunes y viernes.

Anuncios