Anuncios
El Motín

Charles Aznavour, leyenda artística francesa

Fuente externa

Charles Aznavour (París, Francia, 22 de mayo de 1924), nacido con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourian es un cantante, compositor y actor francés de origen armenio,1 considerado en todo el mundo como «el embajador de la canción francesa».

Aún activo a los 92 años de edad, es uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal, y el más conocido internacionalmente; ha vendido más de 180 millones de discos .

Aznavour es conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice». Se le atribuye la frase “El show debe continuar”.

Nació en París de padres armenios, y su verdadero nombre es Shahnourh Varinag Aznavourian. Debutó en la canción junto a su hermana Aída, al mismo tiempo que en el teatro en 1933, donde interpretó desde los 11 años diferentes papeles infantiles.

Su encuentro en 1941 con Pierre Roche fue decisivo para él: los dos hombres escribieron juntos canciones y las interpretaron a dúo. “J’ai bu”, cantada por Georges Ulmer, ganó en 1947 el Grand Prix.

El dúo actuaba entonces en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec. Aznavour escribió canciones para estrellas como la Piaf (“Jézébel”), Juliette Gréco (“Je hais les dimanches”), Eddie Constantine (“Et bâiller, et dormir”), pero al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar.

Más tarde, supo explotar este periodo de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: “Je m’voyais déjà”.

Su primer triunfo data de 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: “Sur ma vie” se convirtió en su primer gran éxito. Canciones como “Viens pleurer au creux de mon épaule”, “Tu t’laisses aller”, “La mamma”, “Comme ils disent”, son cada una de ellas un pequeño bosquejo de la vida cotidiana, un fragmento de vida.

Aznavour posee una capacidad especial para resumir en pocas frases una situación en la que se encuentran muchas personas.

También ha sabido explotar muy bien su persona, su talla, su voz: sus defectos se han convertido en cualidades.

Muy pronto conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música. En 1994 grabó con Frank Sinatra el clásico “You Make Me Feel So Young”, para el álbum Duets del legendario crooner norteamericano.

Paralelamente ha mantenido una carrera cinematográfica, demasiado discreta para su gusto, revelándose como un actor de talento en Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista) (1960) de François Truffaut, Un taxi pour Tobrouk (1961) de Denys de La Patellière, La prueba de valor (1970) de Michael Winner, Diez negritos (1974) de Peter Collinson y en El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff.

En 2002, Aznavour colaboró en el disco Duets del legendario cantautor y músico cubano Compay Segundo, grabando a dúo la canción “Morir de amor”.

En 2009, su canción “For me, formidable” sonaba en la banda sonora de la película Siete almas protagonizada por Will Smith. También en ese año, Aznavour publicó un álbum doble: Dúos, donde cantaba con estrellas de varias generaciones como Liza Minnelli, Elton John, Plácido Domingo, Sting, Josh Groban y Laura Pausini.

Gracias al uso de nuevas tecnologías, Aznavour ha podido grabar un dueto con la difunta Édith Piaf, con quien actuó «cientos de veces» pero sin llegar a registrar dichas actuaciones.
A los 87 años de edad, entre septiembre y octubre de 2011, realizó una larga serie conciertos, en el teatro Olympia de París y en otras ciudades francesas. Y ya en 2014, coincidiendo con su 90 aniversario emprendió una nueva gira de conciertos, que le llevó a escenarios de varios países, como el Gran Teatro del Liceo en Barcelona.
Reside habitualmente en Ginebra (Suiza), donde trabaja como embajador de Armenia.

Casado en tres ocasiones, tiene en total seis hijos: Seda (1946), Charles (1952), Patrick (1956, muerto a los 25 años), Katia (1969, corista junto a él desde 1996), Misha (1971) y Nicolás (1977), y una nieta llamada Leila.

Anuncios